El subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, dio a conocer el nuevo reglamento sobre tramitación y resolución de reclamos que entró en vigencia el pasado 16 de agosto, el cual disminuye de manera gradual los plazos máximos de respuesta de las empresas a sus clientes de 15 a 5 días hábiles.

Además, la nueva norma aumenta a 60 días hábiles el plazo para que los usuarios presenten el reclamo en la empresa desde que toma conocimiento del hecho a impugnar sea este materia de facturación o calidad de servicio.

La normativa también define los medios para interponer un reclamo y de notificación de respuesta, estableciendo indicadores de calidad para la atención presencial y telefónica que entregan las empresas.

La autoridad precisó que la reducción del plazo para que las compañías proveedoras de servicio de telecomunicaciones responda el reclamo de los usuarios a 5 días se aplicará a contar de noviembre debido a que se le dio un periodo de ajuste a las empresas.

Sin embargo, destacó que la extensión del período en que los clientes pueden realizar sus reclamos a 60 dias ya se está aplicando.

Asimismo, resaltó que anteriormente el plazo máximo de resolución de reclamos regía solo sobre las empresas de telefonía mientras que el nuevo reglamento somete a las compañías de telefonía fija y móvil, Internet, carrier y TV pagada.

Además, los usuarios tendrán 30 días hábiles para insistir en la Subtel si la compañía no le da una respuesta satisfactoria.

En este contexto, el representante de la Subtel junto al subsecretario de Prevision Social, Iglesias, dieron a conocer un convenio para utilizar la plataforma nacional de Chile Atiende para recibir el reclamo de los clientes de servicio de telecomunicaciones, aumentando así a 187 los puntos de atención en todo el país.