Como "una acción ilegal y no una huelga", calificó la empresa operadora del Transantiago, Subus, la paralización de actividades de algunos de sus servicios, lo que afectó a los usuarios de al menos diez comunas de Santiago durante la mañana.
"El viernes 3 de octubre, ante la mediación de la Dirección Regional del Trabajo, se llegó a un acuerdo que fue firmado por todas las partes. El desconocimiento de este acuerdo hace que lo sucedido hoy sea una acción de carácter ilegal y no una huelga, como mal se ha expresado a los medios", señaló la empresa mediante un comunicado de prensa.
La operadora agregó que "durante todo este año Subus Chile ha llegado a acuerdo en diversas negociaciones colectivas con la mayoría de los trabajadores, más de 3.800, por lo que condenamos estas acciones de una minoría de nuestros trabajadores y que solo perjudican a las miles de personas que diariamente transportamos".
La empresa indicó que la mayoría de sus conductores se presentó a trabajar, pero que no se ha podido debido a que se ha "impedido por obstrucción en las salidas de los terminales y vandalismo hacia los buses, que ha puesto en riesgo la seguridad no solo de los conductores sino también de nuestros usuarios".