En la última etapa está el proceso de reorganización financiera de la empresa Subus, uno de los operadores más grandes del Transantiago, según señalaron fuentes cercanas a la causa que se tramita en el 17 Juzgado Civil de Santiago, donde desde junio del año pasado se tramita el pago de deudas por más de $ 90 mil millones.

La semana pasada, el senador Andrés Allamand (RN) aseguró que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) está ad portas de cerrar un acuerdo con la empresa, relacionado con la revisión anticipada del contrato y el pago por pasajero transportado. Cabe recordar que la firma había solicitado $ 23 mil millones a la cartera.

Con esto el interventor a cargo del proceso de Subus, firma que es representada por el estudio Nelson Contador & Compañía Abogados, se reuniría la próxima semana con un grupo reducido de acreedores para exponer los alcances de esta negociación. Dicha cita se realizaría los días 15 y 16 de marzo.

Según explicó el presidente del sindicato de trabajadores de la compañía, Boris Guerrero, "son etapas del procedimiento que se tienen que cumplir. El trabajo del interventor era diseñar una propuesta que tiene que ser aprobada o rechazada con la junta de acreedores. Esta se construye sobre la base de la cantidad que el Ministerio de Transportes debiera acordar con Subus en la revisión excepcional del contrato".

Guerrero añadió que pese a que formalmente no son considerados como acreedores han seguido la tramitación porque "queremos que la empresa logre terminar el proceso de concesión en 2020, pero. independiente de esto, con el ministro Gómez-Lobo y su par del Trabajo firmamos un acuerdo para que si esto no tiene éxito se resguarden recursos para indemnizar a los trabajadores".

De acuerdo al expediente del proceso de reorganización, en noviembre del año pasado el interventor entregó al tribunal su cuenta final de gestión donde detalla que "Subus opera 60 servicios, de los cuales 42 corresponden al servicio 200 y 18 son de la zona G, para lo cual posee una dotación de 3.833 conductores, 229 de personal administrativo y 737 personal de operaciones, además de las personas contratadas por las empresas relacionadas, que prestan servicios de limpieza de buses y fiscalización de evasión y seguridad de terminales", dice el texto.

Asimismo, detalla las reuniones que realizó con el Ministerio de Transportes y con el Directorio del Transporte o Metropolitano (DTPM), las visitas a terreno, lista de acreedores y cuentas de la empresa.

Sin embargo, durante los últimos meses la empresa ha estado cumpliendo con sus obligaciones morosas, como ocurrió con Costanera Norte, a la que adeudaba $ 9.406.180 por no pago de tag entre los meses de junio y septiem bre. Además, según confirmó el sindicato de la firma, ha cumplido con el pago de las cotizaciones de salud y previsión durante este periodo.