El pasado 28 de abril, la Fiscalía Centro Norte recibió una denuncia referida a supuestas irregularidades en el Departamento de Educación de la Municipalidad de Quilicura.

Los antecedentes señalaban que, de los fondos entregados en 2012 al municipio por la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), había cerca de $ 774 millones presuntamente desaparecidos y que no habían sido justificados ante el Fisco.

La denuncia, además, detallaba que una funcionaria de la institución contaba con un supuesto título falso de Ingeniera Civil Industrial de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

A eso se sumaría la presunta adulteración de decretos de pagos municipales durante 2010 y 2011 para respaldar rendiciones en el gasto de dineros que habrían provenido de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji). Se indaga si mediante este mecanismo se habría logrado ocultar la desaparición de aproximadamente $ 170 millones. Presuntamente estos recursos se habrían utilizado para pagar viajes a Europa.

Así, el fiscal Jaime Retamal indicó que el pasado miércoles 28 de mayo se iniciaron las primeras diligencias del caso. "Se concurrió con personal de la Brigada de Delitos Económicos a la Municipalidad de Quilicura. Tras en cumplimiento de una  orden de registro se hizo la incautación de una serie de documentación que es relevante para la investigación y que queríamos resguardar de su posible extravío o desaparición. Básicamente era documentación escolar con la subvención escolar preferencial y pagos municipales que  dicen relación con dineros de la Junji. Además, se incautó una fotocopia de un certificado de título que sería falso", dijo Retamal, quien agregó que se incautaron dispositivos disco duros y notebook. "Los delitos investigados son malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento público. Se sospecha de que había algún tipo de apoderamiento de fondos del SEP y también de fondos provenientes de Junji", explicó el fiscal.

Retamal adelantó que ya se le tomó declaración al tesorero municipal y que en los próximos días se oficiará  al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que tome conocimiento de esta investigación y evalúe la presentación de una querella.

RESPUESTA DEL MUNICIPIO

Consultada la Municipalidad de Quilicura sobre los hechos que están siendo indagados por la fiscalía, indicaron a través de un comunicado que "como toda institución que adscribe a la transparencia, se hace parte de toda investigación que permita aclarar cualquier hecho que la involucre.

Respecto de este caso, señalaron que "se están aportando los antecedentes necesarios para determinar si las acusaciones son o no verídicas o responden tan sólo a intereses políticos que buscan dañar la imagen de la gestión", sostuvo el municipio, que  informó que presentó una querella para que se indaguen los hechos.