El jueves 18 de octubre, en el restaurante el Parrón, el presidente de la DC, Ignacio Walker, confesó que quizás se había precipitado al anunciar públicamente su decisión de no ir a la reelección del partido. Sus palabras respondían a la inquietud que minutos antes le habían transmitido su grupo más cercano al interior del partido: el secretario nacional Víctor Maldonado y los alcaldes de Peñalolén, Claudio Orrego; de Maipú, Alberto Undurraga; Isla de Maipo, David Morales, y de Macul, Sergio Puyol.
Ellos le advirtieron que con su postura -anunciada a fines de septiembre en una entrevista a La Tercera - había abierto un escenario desfavorable para el sector, ya que no sólo frenaba las aspiraciones internas de quienes lo habían apoyado para llegar a dirigir la colectividad, sino que también significaba que la tienda corriera el riesgo de abandonar su postura más de centro y abierto a negociar con el gobierno.
La inquietud por la decisión de Walker apunta a que el grupo no está en condiciones de asegurar la continuidad en la mesa, ya que no tienen un reemplazante para competir en las próximas internas frente a los "guatones", facción liderada por el senador Jorge Pizarro y los diputados Aldo Cornejo, Juan Carlos Latorre y Roberto León.
Un alcalde reconoce que ceder el partido al grupo de los "guatones" no sólo podría traer como consecuencia que se deje de lado su postura de diálogo con el gobierno, sino que también que la colectividad se incline por proclamar a Michelle Bachelet como su candidata presidencial, sin que la tienda presente una carta para las primarias.
En este contexto, entre los príncipes también se ha analizado la opción de plegarse a la candidatura presidencial anunciada por el ex ministro Andrés Velasco. En este sector consideran que, ante una eventual ausencia de candidatos DC, el ex titular de Hacienda, un hombre independiente y mucho más cercano al centro, es una buena opción para frenar a la izquierda de la Concertación.
El ex ministro Andrés Velasco ya ha tenido contactos con el diputado Jorge Burgos y la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin. Además, ha recibido apoyos del empresario alvearista Juan José Santa Cruz.
Con todo, los príncipes aún apuestan a levantar una candidatura presidencial propia y para ello, agrega la misma fuente, resulta conveniente continuar dirigiendo la colectividad. Claudio Orrego no ha escondido sus ganas de competir con Bachelet y tampoco lo ha hecho el mismo Walker.
Así, la estrategia es apostar al resultado de las municipales y con ello validar la opción de que el senador por la V Región Cordillera se presente a la reelección.
El distanciamiento de los príncipes
En el recuerdo quedaron los encuentros que los "príncipes" de la DC realizaban en el restaurante el Divertimento una vez al mes. El grupo se ha ido distanciando, comentan en la tienda, y cada uno optó por seguir su camino.