El dalái lama podría perderse la cumbre de los premios Nobel de la Paz prevista en octubre en Ciudad del Cabo, ya que según un portavoz suyo se le ha denegado el visado, aunque el gobierno  sudafricano dijo que está estudiando la demanda.

El gobierno sudafricano "me ha informado por teléfono de que no podrá  conceder este visado porque perjudicaría las relaciones entre China y Sudáfrica", declaró Nangsa Choedon a la AFP.

El gobierno sudafricano confirmó que ha recibido una demanda de visado del dalái lama, pero indicó que aún no ha tomado una decisión.

"La demanda será analizada siguiendo el proceso habitual. Las autoridades competentes se pondrán a continuación en contacto con el solicitante", indicó  en un comunicado el ministerio sudafricano de Relaciones Exteriores.

Si se confirma, la denegación del visado podría acarrear un boicot de la 14ª cumbre anual de la paz, según un portavoz del ex arzobispo anglicano Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz.

"He oído que si al dalái lama no le permiten entrar en el país, otros invitados han dicho que no vendrán", declaró Roger Friedman said.

El líder espiritual tibetano, premio Nobel de la Paz 1989, está considerado  como un separatista peligroso por Pekín, uno de los mayores socios comerciales  de Sudáfrica.

Sudáfrica forma parte junto con China del grupo de los BRICS, (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), formado por los países emergentes más poderosos del planeta.

Además de los sudafricanos premiados con este galardón (Desmond Tutu y Frederik de Klerk), 13 laureados y ocho organizaciones confirmaron su participación, según los organizadores.