El Comité del Consejo de la FIFA, que integran el presidente del organismo, Gianni Infantino, y los respectivos líderes de las seis confederaciones, se reunieron hoy, en la sede de la FIFA (Zúrich) para elaborar una propuesta de asignación de los cupos para el Mundial del 2026. Aquello confirma las 48 plazas de la Copa del Mundo e incrementa los cupos para Sudamérica. Hoy son 4,5. Para ese certamen serán seis, de confirmarse esto. Esta recomendación se presentará al Consejo de la FIFA para que sea ratificada el 9 de mayo, en Bahrein, dos días antes del 67º Congreso de la FIFA.
La propuesta
De acuerdo a este nuevo formato que adoptará el Mundial desde esa edición, el reparto de las plazas sería el siguiente:
Asia: 8 cupos directos
África: 9 cupos directos
Concacaf: 6 cupos directos
Sudamérica: 6 cupos directos
Oceanía: 1 plaza directa
Europa: 16 cupos directos
Hay que considerar que el país anfitrión se clasificará directo a la Copa del Mundo y su lugar se sustraerá del total de plazas asignadas a su confederación. Si el Mundial fuese organizado por más de un país, el consejo decidirá el número de países que clasifiquen automáticamente.
El repechaje: la parte enredada
El reparto antes citado tiene a 46 selecciones, siendo 48 los cupos. Entonces, ¿cómo se completa esto? La propuesta del Comité incluye un torneo de repechaje con seis equipos, en el cual se definirán los dos cupos que faltan.
¿Quiénes lo jugarían? Una selección por cada confederación, menos Europa, y otro equipo de la confederación del país anfitrión. Dos selecciones serán las cabezas de serie según su ubicación en el ranking FIFA. Los cabezas de serie se enfrentarán por un cupo en el Mundial a los ganadores de los dos primeros partidos eliminatorios jugados por los restantes cuatro elencos.
Este torneo se disputará en la o las sedes del Mundial, sirviendo como un ensayo. La fecha propuesta para la repesca es noviembre del 2025.