Los Gobiernos de Sudán y Sudán del Sur han acordado la apertura de un corredor humanitario entre los dos países, anunció hoy en un comunicado la oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU en Sudán.

El jefe de la oficina, Ali al Zatari explicó en la nota que este acuerdo, firmado la semana pasada, permitirá transportar más de 63.000 toneladas de ayuda alimentaria para salvar la vida de 744.000 ciudadanos sursudaneses. 

Al Zatari explicó que se beneficiarán de estas ayudas los ciudadanos de la región septentrional de Sudán del Sur afectados por el conflicto que estalló en este país en diciembre de 2013, entre los seguidores del presidente, Silva Kiir, y los rebeldes que apoyan a su ex vicepresidente, Riek Mashar. 

Además, señaló que este paso forma parte de un plan, firmado por Sudán y Sudán del Sur, que facilita la labor de la ONU para responder a las necesidades humanitarias de las personas afectadas por dicho conflicto en los estados fronterizos con Sudán de Jonglei, Unidad y Alto Nilo.

Asimismo, precisó que la cooperación entre los Gobiernos de los dos países sirve a los intereses de los ciudadanos de ambos Estados. 

El Programa Mundial de Alimentos reveló en junio pasado que al menos 3.700.000 sursudaneses, casi un tercio de la población, necesitan alimentos y advirtió de que el joven Estado "se dirige hacia una catástrofe alimentaria". 

Por su parte, la ONU también ha advertido sobre una inminente hambruna en Sudán del Sur, que ya cuenta con 1.300.000 personas en niveles de inseguridad alimentaria severa debido al conflicto armado.

El pasado 8 de agosto, el Consejo de Seguridad de la ONU instó a las partes involucradas en el conflicto a lograr avances en las conversaciones de paz y advirtió que está dispuesto a imponer sanciones a quienes no tomen pasos para poner fin a la violencia.