Las autoridades suecas han desplegado un enorme contingente militar para ubicar a un submarino misterioso que fue detectado el pasado viernes en las costas de Estocolmo y que se cree es de origen ruso.
Rusia desmintió que se trate de un submarino suyo y acusó que la nave es de origen holandés, pero Holanda desmintió las acusaciones sobre su implicación en los hechos.
Tras reunirse con su homólogo finlandés, el primer ministro sueco, Stefan Löfven, afirmó que el misterio alrededor de la "actividad submarina extranjera" en el archipiélago de Estocolmo todavía no había sido resuelto, por lo que Defensa continuaba sus operaciones de búsqueda.
"Una operación de inteligencia está en curso. Defensa recibió tres observaciones, dos el viernes y una el domingo, y recaba informaciones para saber de que se trata", indicó Löfven.
"No es una caza al submarino", subrayó el jefe del gobierno. "No sabemos exactamente de que se trata", añadió.
El ejército sueco inició el sábado una operación militar de envergadura en una zona del mar Báltico de alrededor 50 km, tras informaciones que apuntaban a una "actividad submarina extranjera" frente a las costas de Estocolmo y la publicación de una fotografía de un "buque extranjero".
Las primeras informaciones publicadas por la prensa sueca reportaban que las fuerzas armadas suecas buscaban un submarino ruso averiado frente a Estocolmo, versiones que Rusia desmintió así como el contraalmirante sueco Anders Grendstad.
El rotativo Svenska Dagbladet había informado el sábado de que los servicios secretos suecos interceptaron frecuencias de radio en una zona entre las costas de Estocolmo y el enclave ruso de Kaliningrado, donde tiene su base una gran parte de la flota rusa del Báltico.
Una fuente del ministerio ruso de Defensa, citada por la agencia Interfax, recomendó el lunes a Estocolmo que pidiera "informaciones al mando de las fuerzas navales de Holanda".
"Es un submarino de propulsión diésel-eléctrica holandés Bruinvis que la semana pasada efectuaba" ejercicios, "incluidos regresos de emergencia a la superficie, muy cerca de Estocolmo", afirmó.
El ministerio holandés de Defensa desmintió también, poco después, que el misterioso submarino pertenezca a su flota y señaló que las maniobras conjuntas con Suecia "y otros navíos" se terminaron la semana pasada.
"El submarino holandés 'Bruinvis' no está involucrado y nosotros no estamos implicados en las operaciones de búsqueda" lanzadas por las fuerzas armadas suecas, declaró a la AFP la portavoz holandesa de Defensa, Marnoes Visser, quien precisó que el aparato holandés recaló el fin de semana en Tallin.
Por su parte, Löfven señaló que el número de ejercicios militares, tanto de la OTAN como de Rusia, aumentó recientemente en el mar Báltico y que "no habían motivos para tener una gran preocupación".