La Fiscalía sueca imputó hoy de tres asesinatos y doce intentos de asesinato al sueco Peter Mangs (39), sospechoso de ser el autor de una oleada de crímenes en Malmö, en el sur del país, la mayoría contra inmigrantes.
La acusación incluye también un cargo por planear un asesinato, dos por amenazas graves y daños, uno por agresión grave y otros dos por daños, informó hoy la Fiscalía.
Mangs, que permanece en prisión preventiva desde su detención en noviembre de 2010, sólo admite ser culpable de dos delitos por daños, a pesar de que las pruebas contra él son "consistentes", señaló en un comunicado la fiscal Solveig Wollstad.
Entre 2009 y 2010 hubo varios tiroteos en Malmö, la tercera ciudad sueca, que desataron gran preocupación en su población inmigrante, que supone cerca de un tercio del total.
"Hay una cierta dimensión xenófoba, pero también otras cosas, como por ejemplo la agresividad hacia personas anteriormente condenadas por delitos", dijo hoy Wollstad en conferencia de prensa sobre los motivos del acusado.
Wollstad explicó que Mangs, que será juzgado a partir del 14 de este mes, participó en los primeros interrogatorios, pero hace un año que dejó de colaborar con la Policía sueca.
El caso de Mangs puso de actualidad el de John Ausonius, "el hombre láser", un francotirador que desató el pánico en la población inmigrante del área de Estocolmo a principios de la década de 1990 y que cumple cadena perpetua por un asesinato y nueve intentos de asesinato.
Ausonius recibió ese apodo por tener como arma preferida para sus crímenes un rifle con una mira láser.