El Gobierno de Suecia ha decidido retirar los 30 millones de dólares de cooperación que anualmente destina a proyectos con 23 organizaciones de Nicaragua para dirigirlos a otros objetivos como consecuencia de la crisis económica internacional.
"Suecia ha decidido retirarse de Nicaragua, porque este país está en mejores condiciones en comparación con países africanos, donde son mucho más pobres", expresó hoy la representante de la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI) en Nicaragua, Julia Ekstedt.
Según la fuente, en está decisión "no existe motivo político", es "producto de la crisis mundial" y se realizará de "forma gradual para no afectar los proyectos que aún están vigentes", pasando de los 30 millones de dólares anuales de este ejercicio a 5 millones para el año próximo.
"Nosotros estamos ejecutando aún proyectos en Nicaragua. Anualmente destinamos alrededor de 30 millones de dólares, pero el año que viene tenemos muchísimo menos, sólo 5 millones de dólares para el 2010, esto sería lo último", aseguró Ekstedt.
La coordinadora del proyecto sueco Forum Syd, Benita Cabrera, aseguró que el impacto de la retirada sueca será grande y que cerrarán varias organizaciones.
"Nosotros necesitamos de la cooperación sueca, el impacto es muy grande, es dejar de apoyar a 23 organizaciones con más de 15.000 beneficiarios en toda Nicaragua, somos un país muy pobre y donde hace falta la consolidación de la democracia", expresó Cabrera.
Con la suspensión de la ayuda sueca, la oficina regional de Forum Syd cerrará operaciones y la nacional reducirá personal y funciones a su "máxima expresión", aseguró Cabrera.
El programa de cooperación sueca, Forum Syd, ha venido trabajando desde hace 30 años con organizaciones que trabajan en combatir la violencia intrafamiliar, en temas de género y fortalecimiento de la democracia en ocho provincias de Nicaragua.