El nuevo primer ministro de Suecia dijo el viernes que su gobierno va a reconocer un estado palestino. Al listar las prioridades de su gobierno, Stefan Löfven resaltó que el conflicto entre Israel y Palestina sólo puede resolverse a través de una solución de dos Estados, "negociada de acuerdo con los principios del derecho universal" y que garantice "las legítimas reivindicaciones tanto de palestinos como de israelíes de autodeterminación nacional y seguridad"
"Una solución de dos Estados presupone un reconocimiento mutuo y voluntad para una coexistencia pacífica". En ese contexto, "Suecia reconocerá el Estado de Palestina", declaró.
Dijo que los únicos otros países de Europa Occidental que han reconocido un estado palestino son Malta y Chipre. Algunos países de Europa Oriental lo hicieron durante la Guerra Fría.
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se congratuló hoy por la decisión de Suecia de reconocer el Estado de Palestina e instó a otros países, como España, a que sigan el ejemplo de Estocolmo y den este paso.
"El anuncio de Suecia es signo de un genuino compromiso con la justicia y los requerimientos para la paz, incluida la solución de los dos Estados en las fronteras de 1967", afirmó Hanan Asrawi, miembro del comité ejecutivo de la OLP.
"El reconocimiento sueco del Estado de Palestina representa una posición de principios que reafirma el apoyo de Suecia a los derechos del pueblo palestino, pero también a la justicia y a la paz", agregó en un comunicado.
Al hilo de este argumento, Asrawi expresó su deseo de que "otros países en Europa sigan el ejemplo de Suecia. Aquellos que dicen apoyar la solución de los dos Estados deben ser conscientes de que la forma de lograrlo no puede obviar la soberanía palestina".
"Instamos a aquellas naciones que aún no han reconocido el Estado de Palestina que lo hagan e inviertan así en paz", concluyó.
Hasta la fecha, 138 países miembros de la ONU han reconocido el Estado palestino.
Ayer, un miembro de la OLP reveló a Efe que la Autoridad Nacional Palestina ha pedido por tercera vez a España que reconozca a Palestina como un Estado independiente, de igual forma que se lo ha solicitado a Francia, el Reino Unido, y Alemania.
El responsable, que pidió no ser identificado, destacó las buenas relaciones que Madrid ha mantenido tradicionalmente con los palestinos y con el mundo árabe, así como "la influencia que España aún tiene con América Latina".
"Creo que además sería una buena decisión estratégica si España quiere de verdad aspirar a un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU", afirmó.
"Palestina no solo tiene el apoyo de los países árabes, sino también de todos aquellos que integran los Países No Alineados, así como el respaldo de naciones importantes de América Latina como Chile o Brasil", agregó.
La portavoz del Departamento de Estado norteamericano Jen Psaki dijo que Washington está deseoso de trabajar con el nuevo gobierno de Suecia "un estrecho aliado", pero dijo que el reconocimiento internacional de un estado palestino es "prematuro".
"Consideramos que el proceso tiene que ser trabajado por las partes para acordar los términos de cómo vivirán en el futuro de dos estados uno junto al otro", dijo.
Lofven ha formado un gobierno izquierdista de minoría de Socialdemócratas y Verdes tras ganar las elecciones parlamentarias el mes pasado.
El premier nombró a la ex comisionada europea Margot Wallstrom como ministra de relaciones exteriores, mientras que Magdalena Andersson va a ser la ministra de finanzas y Peter Hultqvist encabezará el Ministerio de Defensa. Todos son socialdemócratas.
Asa Romson, líder de los verdes, será viceprimer ministro y ministro del ambiente.