El ciudadano sueco Jens Modig confirmó que fue accidental la colisión del auto en la cual perdió la vida el opositor cubano Oswaldo Payá y pidió excusas por involucrarse en actividades políticas ilegales en Cuba.
"No tengo recuerdos de ningún otro auto involucrado en este accidente", ocurrido el 22 de julio pasado en una carretera del extremo este del país, dijo en conferencia de prensa. También expuso sus "disculpas" por desarrollar actividades políticas "no legales" durante esta estancia en el país.
En su primer contacto con la prensa desde el accidente, Modig reconoció que junto a las otras tres personas que viajaban en el auto, Payá, el cubano Harold Cepero , quien falleció, y el español Angel Carromero, iban a Santiago de Cuba, 900 kilómetros al este de La Habana, para entregarles 4.000 euros a disidentes para su financiamiento político.
"Tengo entendido que estas actividades no son legales en Cuba y desearía disculparme", expuso Modig a periodistas cubanos y extranjeros esta mañana en la sede de la Dirección de Relaciones Internacionales y Colaboración del Ministerio cubano del Interior.
Modig se veía muy sereno. El sueco es integrante del Partido Social-Cristiano sueco y presidente de su liga juvenil. Admitió que en este viaje a Cuba, el segundo desde 2009, sus objetivos fueron "reunirme con el señor Payá y hacerle entrega de algún dinero; reunirme con algunos de los miembros del movimiento del señor Payá para intercambiar experiencias y acompañarlo y apoyarlo si deseaba viajar a algún lugar", subrayó.
En un video exhibido antes de la conferencia, Modig reconoció además que vino a celebrar "un contacto" con una de las hijas de Payá sobre cómo "organizar a la gente joven en una organización política". Opositores tanto en Cuba como en el extranjero, y una de las hijas y la viuda del opositor, ganador del Premio Sajarov de la Unión Europea en 2002, acusan al gobierno de causar el accidente. Se basan en un mensaje de texto que supuestamente Modig envió a "una amistad" en Suecia .
Pero hoy, Modig negó que haya enviado tal mensaje. "Envié mensajes de texto (por celular) durante mi estancia en el hospital tras el accidente solo a los amigos en Suecia. Yo sencillamente informé cómo estaba", dijo.
Carromero, en tanto, que no se presentó a la conferencia, expuso en el video que "no puedo precisar de manera exacta la velocidad que iba. Apliqué el freno, perdí el control del auto y ya no recuerdo más. A nosotros no nos dio ningún vehículo por la parte trasera".
El español es miembro del Partido Popular (gobernante) de España. Pidió a "la comunidad internacional que por favor se centre en sacarme de aquí y no de usar un accidente del tránsito con fines políticos".
Un funcionario cubano dijo antes del encuentro con Modig que el sueco y el español Carromero "llegaron el pasado 19 de julio portando visados de turistas". Ese tipo de permiso no autoriza hacer actividades políticas a un extranjero.
"Se ha comprobado que violando su status migratorio pretendían contactar a grupúsculos de la contrarrevolución interna en la provincia de Santiago de Cuba para proporcionarles financiamiento", expuso el funcionario.
El gobierno cubano considera a toda la oposición en el país como "mercenaria al servicio de Estados Unidos".