De manera individual, los expertos de la Comisión Asesora de Salario Mínimo entregaron la propuesta que el gobierno analizará para definir el reajuste del sueldo mínimo, que regiría entre el 1 de abril de este año y el 30 de junio de 2014.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó ayer que los técnicos plantearon un alza promedio de 5,6%, lo que equivale a un incremento desde los $ 193 mil mensuales en que se ubica la remuneración básica en la actualidad hasta $ 203.822.

El rango de las propuestas realizadas por los economistas a Hacienda osciló entre un 4% y un 8,8% de incremento remuneracional.

La comisión estuvo integrada por Manuel Agosin, Carlos Boada, David Bravo, Juan Eduardo Coeymans, Luis Felipe Lagos, Ricardo Paredes, Jorge Rodríguez y Alfonso A. Swett, quienes utilizaron parámetros como inflación, inflación esperada, crecimiento del empleo y variación del PIB.

El ministro Larraín aclaró que el 5,6% no es la cifra final, ya que ésta corresponde sólo a un "insumo" dentro de la discusión. Afirmó que el gobierno está afinando el proyecto de ley sobre el reajuste, que enviará próximamente al Congreso.

Larraín insistió en que el gobierno mantiene "las puertas abiertas al diálogo", reiterando la invitación a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para participar de esta instancia. La multisindical acusó recibo de la invitación y se mostró disponible para reunirse con el Ejecutivo el lunes. Pide un piso salarial de $ 250.000.

Carlos Montes (PS), diputado de la Comisión de Hacienda, calificó como "bajo" el monto propuesto por los expertos. "Con $ 203.822 de sueldo es muy difícil que alguien pueda vivir. Lo razonable es que si la coyuntura económica está en el nivel que se plantea, el reajuste sea superior", dijo Montes.

El diputado Tucapel Jiménez (PPD) se mostró partidario de avanzar hacia un sueldo mínimo de $ 250.000, pero reconoció que "en el plano realista, la discusión política va a estar entre $ 205.000 y $ 210.000".

En el oficialismo, el diputado RN Joaquín Godoy estimó que el reajuste debiera llegar a un 6,2%. Para el diputado UDI Ernesto Silva, el 5,6% es un alza razonable, pero admitió que "queda algo de espacio para que el gobierno eleve el monto".