Miguel Nasur va detrás de su sueño americano. El grupo económico que encabeza el dueño y presidente de Santiago Morning adquirió esta semana la mitad de la propiedad del Miami United, que milita en la National Premier Soccer League, una de las cuatro ligas que se disputan en el país. La inversión se mantiene en estricto secreto. La otra fracción seguirá en manos del italiano Roberto Sacca, el actual controlador del equipo, en el que hasta mediados de año jugaba el brasileño Adriano y por el que también estuvo interesado David Beckham. El ex astro inglés, en su estilo, se planteaba una idea extravagante: construir un estadio con vista al mar. Las autoridades le negaron la petición y el interés cayó.
El club goza de cierta popularidad y promedia seis mil personas por partido. La ambición es ampliar esa cifra entusiasmando a la gran comunidad latina en la ciudad. En materia deportiva, aspiran a llegar a la USL, en la que militan las filiales de las escuadras que compiten en la Major League Soccer.
El grupo Nasur, o su 'ala joven', que integran Juan Miguel, hijo del dirigente y Matías Silva, van por todo. La fase deportiva contempla nombres atractivos. Cercanos al ex timonel del fútbol chileno confirman el interés por tentar al argentino Juan Román Riquleme, hoy retirado, y al uruguayo Diego Forlán, quien juega en el fútbol de India. Esa misión está a cargo de Sacca.
La idea es conformar un equipo que brinde espectaculo. En el mismo círculo revelan que, apenas se conoció el proyecto, recibieron currículos de entrendores chilenos y referencias de jugadores locales, a través de intermediadiarios. En principio, no son prioridades.
El área social es igualmente ambiciosa. "Estamos dedicados a la actividad desde hace más de 60 años. Todos saben que hay una pasión atrás de esto y una labor social que penetra mucho más profundo que la parte económica. Queremos que Miami United siga trabajando por la comunidad y que siga creciendo dentro de Florida", dijo Nasur hijo, quien asumió como director de Marketing y Comuniaciones, durante la presentación de la alianza.
En esta materia, Santiago Morning aparece como uno de los beneficiarios. Está considerado que el Chago dispute partidos amistosos con el Miami United y también existirá la posibilidad de que ocupe las modernas instalaciones del club para realizar la pretemporada, donde pretenden construir un Centro de Alto Rendimiento. También que sus jugadores juveniles puedan participar en intercambios que les permitan, además de su desarrollo deportivo, algunos culturales, como aprender inglés.