El principal ejecutivo de la francesa GDF Suez en Chile, Juan Clavería, dio por superado el episodio de la central termoeléctrica Barrancones, que se ubicaría cerca de la reserva natural de Punta de Choros, indicando que la firma aún estudia qué pasará con la iniciativa, por la complejidad de reubicar la central en otro sector.
"Estamos analizando (qué vamos a hacer) hay que entender que un proyecto no se puede mover tan sencillamente, hay que ver si es factible o no hacerlo", dijo .
Según explicó el ejecutivo, la firma decidió no enviar el proyecto al subcomité de inversiones.
Al ser consultado sobre si la decisión del gobierno provocó molestias en la empresa, Clavería fue escueto y señaló que "el caso está superado".
El ejecutivo indicó que es necesario para el país tener una discusión sobre cómo se generarán las energías en el futuro, agregando que el proyecto de Barrancones nunca puso en peligro la zona protegida de Punta de Choros.
"Me gustaría dejar en claro que esa no era el área (donde se ubicaba la central) de los Choros, ya que es una milla náutica alrededor de las islas, eso está definido en el decreto, la central nunca fue instalada en esa zona. Ahora, es una zona sensible, pero creo que es una buena discusión que tiene que tener el país de cómo se generan la es energías".
El ejecutivo declinó comentar si la empresa hacía alguna autocrítica sobre su gestión en el proyecto, o la decisión tomada por el presidente Sebastián Piñera. "Sobre eso no voy a hacer comentarios dijo Clavería".