El número de suicidios en Grecia aumentó un 36% desde 2008 -año en que se inició la crisis- hasta 2012, informó hoy la oficina de estadísticas griega, Elstat.
Mientras en 2008 se registraron 373 muertes por suicidio, la cifra se elevó hasta 508 en 2012. En 2009 se contabilizaron 391 suicidios y en 2010 el número disminuyó a 377, pero de nuevo en 2011 se produjo un aumento hasta los 477.
Las cifras de Elstat no indican si este incremento de los suicidios está directamente relacionado con la crisis, aunque lo cierto es que el repunte se ha producido desde su comienzo.
Según el psiquiatra Theodoros Megaloikonomu, consultado por EFE, se considera que la cifra real de suicidios es "más del doble" de lo que indican los datos oficiales, ya que en muchos casos las familias ocultan estas muertes por motivos culturales o religiosos, ya que en Grecia la Iglesia Ortodoxa tiene gran influencia en estos asuntos.
La ONG griega Klimaka, que dispone de un programa de prevención de suicidios, sostiene que las causas del aumento de éstos son diversas pero afirma que la crisis ayuda a desarrollar todo tipo de problemas de salud.
Un informe de esta organización recoge que la mayoría de las llamadas de auxilio que recibe en su línea telefónica de prevención del suicidio procede de personas en paro, seguidas de trabajadores autónomos y pensionistas, ambos también colectivos especialmente golpeados por la crisis.