Los reguladores suizos redujeron sus planes para limitar los sobresueldos de los banqueros, y dijeron que sus propuestas sólo aplicarían a los 12 bancos y aseguradoras más grandes del país tras recibir quejas de que las reglas afectarían a las firmas más pequeñas.

Los sobresueldos de altos empleados en siete bancos, como UBS y Credit Suisse Group y cinco aseguradoras deben ser diferidos por tres años, y podrían ser reducidos si se producen pérdidas tras ser otorgados, dijo la Autoridad Supervisora del Mercado Financiero Suizo (Finma) en una declaración. En junio la agencia había propuesto reglas para cientos de compañías en el país.

Los reguladores de todo el mundo han buscado limitar los niveles de retribución luego que se atribuyó a los sobresueldos y bonos  de los banqueros el aumento de los riesgos que llevaron a la crisis financiera. La Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido estableció reglas para unos 26 bancos británicos en agosto, incluso una normativa de sobresueldos diferidos.

"Normalmente los esquemas de retribución son generalizados", dijo Eric Stupp, abogado de Baer & Karrer AG en Zúrich. "No hay uno para la banca suiza y otro para un operador de valores en el Reino Unido o en Nueva York. Estas reglas tienen perfecto sentido si son únicas, pero la interacción de varias reglas puede crear muchos dolores de cabeza".


ALCANCE REDUCIDO
Finma limitó el alcance de sus reglas luego de que fueron criticadas por la asociación bancaria suiza por ser demasiado amplias y profundas. El regulador suizo dijo que los cambios a la propuesta final eran menores.

El marco del regulador suizo sólo será obligatorio para las 12 compañías a las que se exige tener un capital social de más de 2.000 millones de francos suizos (US$1.990 millones).

El compromiso asumido por los líderes del Grupo de los 20 de establecer estándares de retribución que acaben con la toma excesiva de riesgos cuando se reunieron en Pittsburg en septiembre no ha llevado a propuestas uniformes.

La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, ha dicho que le preocupa la manera en la que la Reserva Federal de Estados Unidos está manejando el asunto de la retribución. Los tres bancos más grandes de Estados Unidos que ya pagaron el dinero recibido del Gobierno aumentarán sus sobresueldos un 60 por ciento este año.

Los dos bancos más grandes de Suiza, UBS y Credit Suisse, han subido los salarios de sus empleados para compensar la reducción en los sobresueldos. El mes pasado Credit Suisse, con sede en Zúrich, dijo que pagará sobresueldos de menos de US$100.000 en efectivo y que la retribución diferida se pagará en una combinación de efectivo y acciones que podrá ejercerse en un periodo de entre tres y cuatro años.

Finma supervisa a más de 500 bancos y 250 aseguradoras, así como a intermediarios bursátiles y administradores de fondos.