Suiza decidió posponer la repatriación a Egitpo de 700 millones de francos suizos, 767 millones de dólares, pertenecientes al último régimen egipcio, debido a la incertidumbre política que atraviesa el país, informaron hoy medios helvéticos.
Las autoridades egipcias habían solicitado asistencia legal para acceder a los fondos congelados en cuentas suizas del presidente derrocado Hosni Mubarak y de su familia.
Sin embargo, la decisión de la fiscalía general suiza está alineada con una sentencia similar emitida en diciembre por una corte federal en lo criminal.
En dicha oportunidad, la corte determinó que las autoridades egipcias no podían acceder a los legajos de los procesos suizos contra los miembros del derrocado Mubarak debido a la inestabilidad política registrada en el país.
Egipto vivió en los últimos meses fuertes protestas contra el gobierno del actual presidente, Mohamed Mursi, a quienes algunos sectores acusan de autoritarismo y de cercenar las libertades del poder judicial.
Suiza, donde se estima se encuentran fondos ilegales de los líderes depuestos de Túnez, Egipto, Libia y de políticos de Siria, ha iniciado procesos para transferir importantes sumas congeladas a los nuevos gobiernos que asumieron funciones en dichos países tras los levantamientos en la región.