Haciendo gala de un juego pragmático, pero muy efectivo, la Selección de Suiza se impuso tranquilamente a Honduras por 3-0 y abrochó su clasificación a la ronda de 16 mejores, donde enfrentará a la Argentina de Lionel Messi.
Para avanzar a octavos de final, los europeos necesitaban ganar su encuentro y posteriormente, esperar que Ecuador no venciera a Francia.
De esta manera, los helvéticos comenzaron a cumplir su propósito tempranamente, luego que Xherdan Shaqiri marcara la apertura de la cuenta a los 6' con un zurdazo al ángulo del pórtico de Noel Valladares.
Tras el gol, los suizos retrocedieron sus líneas, apostando a su buen trabajo defensivo para neutralizar los ataques "catrachos" y esperar el contragolpe. Por su parte, Honduras careció de claridad para inquietar al portero Diego Benaglio, y no llegaron con real peligro en toda la primera fracción.
El planteamiento conservador de Suiza dio sus frutos nuevamente, esta vez en el minuto 31', cuando Josip Drmic aprovechó una mala salida de Honduras para liderar un contragolpe y habilitar al propio Shaqiri, que definió con tranquilidad ante Valladares para decretar el 2-0.
Los norteamericanos insinuaron una reacción en los minutos iniciales del complemento, con un tiro de Bengtson que Ricardo Rodríguez sacó de la línea, pero no lograron conseguir el ansiado descuento por su pobre finiquito frente al arco de Benaglio.
A la postre, Drmic encabezó una nueva contra a los 71' y tras una gran jugada individual, cedió nuevamente a Shaqiri que marcó su tercer gol y el 3-0 definitivo para Suiza.
Con este resultado, Suiza finalizó en el segundo lugar del Grupo E con seis puntos y enfrentará a Argentina el próximo martes a las 12.00. Por su parte, Honduras se despide del Mundial con un discreto rendimiento, donde no sumó puntos, anotó un gol y recibió ocho en contra.