Un suizo secuestrado hace seis meses por un grupo de la red terrorista Al Qaeda, fue liberado hoy en Mali, confirmó hoy el Ministerio de Exteriores suizo.
El grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), había secuestrado a Werner Greiner en Níger junto con otros cinco occidentales que asistían a un festival de música. Durante su cautiverio, el grupo terrorista envío fotos para certificar que continuaba con vida.
Sin embargo, uno de los rehenes, el británico Edwin Dyer, fue asesinado en cautiverio. Los otros tres quedaron en libertad en abril.
El ministerio confirmó, en un breve comunicado en su web, que "los esfuerzos por liberar al último rehén suizo en Mali fueron exitosos". El suizo está siendo reconocido por los médicos y regresará en breve a su país, añadió el comunicado.
MEDIACIÓN
El rescate del ciudadano suizo fue posible gracias a la mediación del Presidente de Mali, Amadu Tumani, según las autoridades helvéticas.
"El presidente de Mali nos confirmó el mediodía que el rehén había sido liberado. Suiza no negoció con los secuestradores ni entregó ningún rescate", señaló Markus Börlin, jefe del departamento de crisis del Ministerio helvético de Exteriores.
Börlin rehusó explicar cómo se produjo la liberación y se limitó a indicar que fue la Presidencia de Mali la que la logró.
El ex rehén "llegará esta tarde a Bamako, donde se le practicará inmediatamente un examen médico. Cuando su estado de salud se lo permita, será inmediatamente repatriado a Suiza", agregó.
El secuestrado, un abogado de 57 años, estaba retenido desde el 22 de enero.