Los suizos aprobraron masivamente este domingo, con alrededor de 60% de los votos, la iniciativa popular para limitar las "remuneraciones abusivas" de los altos directivos de empresas, según las primeras proyecciones del principal instituto de sondeos de Suiza.
En Ginebra, donde la votación ya culminó, 67,7% de los votantes dijeron "Sí" a la iniciativa Minder de limitación de los salarios, indicó el instituto. En Zurich, los sondeos daban cuenta de una aprobación de casi 70%.
En Vaud y Friburgo el "Sí" sumaba, según los primeros resultados, 67,1% y 70% respectivamente.
El texto aprobado, llamado Iniciativa Minder, por el nombre de su impulsor, el empresario Thomas Minder, refuerza considerablemente los derechos de los accionistas para impedir el pago de salarios y bonos demasiado elevados a los dirigentes de empresa.
En los últimos años las remuneraciones de varios ejecutivos impactaron en la opinión pública, como los 15 millones de francos suizos (12 millones de euros) en 2011 para el jefe de Novartis, los 10 millones para el de Lindt & Sprüngli, Ernst Tanner, los 12,5 millones para el de Roche, Severin Schwan, o los 11,2 millones para el patrón de Nestlé, Paul Bulcke.
La iniciativa popular es un derecho que se otorga a los ciudadanos suizos de hacer una propuesta de modificación de la ley. Si tiene éxito --debe reuni 100.000 firmas a nivel federal en un plazo de 18 meses-- es sometida a votación.
a