Su sobrepeso y aparente estado de intemperancia habrían sido las principales causas que impidieron que un sujeto pudiera levantarse desde una acequia a la que cayó en horas de la madrugada, en la que murió ahogado.

El cuerpo, que aún no ha sido identificado, fue encontrado por lugareños, en una acequia de unos 70 cm. de profundidad, ubicada junto al camino que une la comuna de Maule con la localidad de Duao, al sur-oriente de Talca.

El hallazgo fue informado a Carabineros de Maule alrededor de las 20 horas del día viernes y según las primeras diligencias policiales el cuerpo tenía una data de muerte de unas 15 horas aproximadamente.

El hecho es investigado por el fiscal de Talca, Miguel Angel Orellana, quien encargó las diligencias tendientes a aclarar la muerte a la Brigada de Homicidios de la PDI.

Al respecto, el subcomisario Luis Garrido señaló que "el cuerpo corresponde a un hombre de unos 60 años, que padecía obesidad mórbida, y presentaba leve hálito alcohólico. No presentaba lesiones atribuibles a terceras personas, salvo erosiones producto del arrastre en el agua". 

El subcomisario Garrido agregó que "la causa de muerte es asfixia por sumersión, posiblemente cayó al agua y lamentablemente no pudo levantarse".