La Primera Sala del Tribunal Oral en Lo Penal de Linares condenó a diez años y un día de cárcel efectiva, equivalente a predio mayor en su grado medio, a Gilberto del Carmen Yañez Munita por el delito de abuso sexual reiterado y violación  de menor de 14 años, delitos cometidos en la persona de G. P.B.B.,  con quien residía los fines de semana en la precordillera de Linares.

La condena además incluye la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

El dictamen judicial contempla  que el acusado  estará sujeto a la vigilancia de la autoridad durante los diez años siguientes al cumplimiento de la pena temporal principal, y en la forma señalada en la parte final del inciso primero del artículo 372 del Código Penal.

El Tribunal ordenó la determinación de la huella genética del sentenciado previa toma de muestra biológica, si fuere necesario, la que deberá incluirse en el registro de condenados.

Los antecedentes el caso señalan que desde el año 2008 hasta mediados del año 2009, el acusado Gilberto del Carmen Yáñez Munita abusó sexualmente de la víctima y que los hechos ocurrieron en el domicilio ubicado en Cajón de Pejerrey s/n comuna de Linares, donde  procedió a efectuar vocaciones y llegar hasta en una oportunidad a violentarla sexualmente, lo que finalmente quedó estipulado en los exámenes a los cuales fue sometido la menor.

El Ministerio Público, representado por la Fiscal Jefe de Linares Mónica Cánepa, requirió se impusiere al acusado la pena  de 10 años y un día, lo que finalmente terminó siendo acogido por el Tribunal luego de las pruebas exhibidas por los testigos que  aportó la Fiscalía.

En el desarrollo del Juicio destacó el relato del Subcomisario de la Policía de Investigaciones Carlos Mauricio Retamal González, quien de acuerdo a Tribunal "con su indagación dio coherencia a toda la prueba de la Fiscalía, trayendo a colación incluso los dichos del propio acusado, aportando a este respecto detalles y circunstancias que, además de confirmar la narración de la afectada, sólo podían ser conocidos por su autor"

La Primera Sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Linares, estuvo  integrada por los Magistrados Christian Aníbal Leyton Serrano, quien presidió; Claudia Andrea Mora Cuadra y Víctor Manuel Rojas Oyarce.