Con la tranquilidad que le dan los años, especialmente aquellos donde estuvo a cargo de la sub 20 que clasificó al Mundial de Canadá 2007, José Sulantay analizó junto a La Tercera el cometido del actual equipo juvenil frente a Ecuador (4-1), asumiendo que los principales errores de la "Roja" están en las expulsiones, pero también en la actitud de Mario Salas.
Eso sí, el ex entrenador de Cobreloa afirmó que "el resultado es engañoso, Ecuador tuvo gran dominio en muchas etapas del partido. Si no se ganaba ahora, la cosa se ponía cuesta arriba".
De todas formas, Sulantay se mostró satisfecho con el estilo de juego de Chile, pero resaltó particularmente un detalle en cuanto a la forma de atacar de la "Roja".
"Chile cuando ataca en contragolpe es mejor que cuando ataca tocando. (De hecho), todos los goles buenos los hace así, le conviene a la selección entregar el partido", dijo.
Sobre la tarjeta roja de Bryan Rabello ante los ecuatorianos, el ex adiestrador de series menores apuntó que el jugador "fue bien expulsado por jugada peligrosa".
Pero más allá del estilo de juego, que según Sulantay permiten que Chile sueñe con ir al Mundial de Turquía, la principal crítica de Sulantay va dirigida al estilo de Mario Salas, uno que se caracteriza por gritar y reclamar constantemente, según Sulantay, y que es uno de los dos problemas que tiene Chile.
"La única crítica que le hago (al entrenador) es que se calme, que se enfríe. Está alegando a todos: al árbitro, al guardalíneas. Hay que ser inteligentes y él tiene que ser el primer calmado fuera de cancha", apuntó Sulantay.
La otra situación a analizar, por cierto, son las seis expulsiones que ha tenido la selección en el torneo, algo "histórico" según Sulantay y que va a seguir ocurriendo "si no se consiguen los resultados".
De todas formas, el técnico señaló que "Chile ha tenido todo para ir al Mundial", pero que corre riesgo ni no se mejoran los dos aspectos que menciona como claves.
"Sería una lástima, una tontera, que este grupo no fuera al Mundial. Si sigue con esto, está arriesgando cosas que no corresponde arriesgar", cerró.