Una de las voces más autorizadas para hablar sobre la exitosa generación dorada de la selección chilena, José Sulantay, se refirió al desempeño de La Roja y al presente de Alexis Sánchez y Arturo Vidal, en una entrevista concedida a La Cuarta.
"Los paraguayos hicieron un partido inteligente y lograron ponerse en ventaja con un autogol, lo que facilitó su trabajo. Y luego es difícil medir el nivel de Chile, porque los dos jugadores más relevantes (Sánchez y Vidal), pasaron desapercibidos", dijo el entrenador de Cobreloa.
"A Alexis lo veo con sobrepeso, lo veo gordo", declaró el técnico.
"Alexis estaba más preocupado de su situación en el Arsenal y ahora que no fue transferido tendrá graves problemas", expresó y añadió: "Ninguneó a sus compañeros diciendo que quería ir a un club que ganara cosas y ahora deberá volver donde mismo. Si él no anda, la prensa inglesa lo va a reventar, tal como lo hicieron con Claudio Bravo, y los compañeros le pueden dar vuelta la espalda".
Sobre la situación del Rey Arturo, Sulantay fue tajante: "Lo de Arturo es reiterativo. Ahora dice que fueron sus amigos (en el escándalo del Monticello) y que hubo mala intención con él, pero él no se cuida". El técnico cree que la carrera profesional del volante del Bayern puede tener un mal desenlace: "Yo ya tuve muchos roces con él, pero es una lástima. Vidal es un jugador de categoría, pero debe pensar que no será siempre un crack. Su carrera va a terminar pronto y puede acabar mal. Eso me da pena, más que rabia es tristeza".
El entrenador no quiso opinar directamente sobre las decisiones de Juan Antonio Pizzi, pero esbozó una crítica: "No me meto con otros entrenadores, porque cada uno con sus cosas. Por ejemplo, Pizzi justifica que los jugadores salgan y yo no. Los jugadores son buenos para trabajar, pero con una picana al lado".
Sulantay atribuye a su trabajo los logros de esta generación: "Yo sembré la semilla de un grupo extraordinario. Usted ve, ya va una década y Bielsa, por ejemplo, no ha logrado nunca más las cosas que hizo con Chile. Y Sampaoli deberá ganar con Argentina o su futuro se comenzará a nublar".