El sumario interno que está realizando la Armada contra el guardiamarina Jaime Hott, detenido por la policía de Canadá después de protagonizar una riña al interior de un yate, culminará una vez que el buque escuela "Esmeralda" regrese al país.
Fuentes de la institución naval indicaron que la investigación continúa su proceso normal y se espera tener más antecedentes del caso una vez que la embarcación retorne a Chile, luego de finalizar el 54 Crucero de Instrucción, lo cual está previsto para el próximo 6 de agosto.
Luego de esa fecha se recogerán los informes proporcionados principalmente por el capitán de navío Pablo Lubascher, quien comanda la dotación de la Esmeralda.
Hott continúa desarrollando funciones en la unidad de relaciones públicas de la Primera Zona Naval, lugar al que fue redestinado luego del incidente en el puerto de Quebec.
Los hechos que se investigan se produjeron la madrugada del domingo 10 de mayo, cuando el guardiamarina Jaime Hott irrumpió en un yate privado en una marina deportiva de Quebec, enfrentándose con tres personas en supuesto estado de ebriedad, por lo que resultó detenido por la policía y fue pasado a la justicia.
Una vez que concluya la investigación por parte de la Armada, el cadete arriesga sanciones que van desde una amonestación en su hoja de vida hasta incluso ser dado de baja de la institución.