El Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado del Norte Grande (CDEC-SING) informó que ayer en horas de la tarde el suministro eléctrico en el norte grande del país se normalizó en un 100%, luego del corte que se produjo a las 07.48 horas.
La interrupción provocó cortes que afectaron a dos tercios de su demanda, especialmente en Arica e Iquique, equivalente a 1.500 MW al momento de la interrupción.
El director Ejecutivo del CDEC-SING, Daniel Salazar, señaló que habiéndose aplicado el Plan de Recuperación de Servicio, la situación fue normalizándose hasta alcanzar el normal abastecimiento de prácticamente el 100 % del sistema a las 18.14 horas.
La causa de la interrupción ocurrida, si bien se encuentra en etapa de investigación, podría tener relación con el corte de conductor que afectó a las líneas de 220 kV que abastecen los consumos de Codeco-Chuquicamata.
El CDEC-SING es el organismo encargado de coordinar la operación de las instalaciones eléctricas que operan interconectadas entre sí en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que se extiende entre Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, cubriendo una superficie de 185.142 km2, equivalente a 24,5% del territorio continental.