En torno a un mes después de los avances de los yihadistas del Estado Islámico de Irak y Siria (Isis), los sunitas han colocado al primer ministro iraquí, Nouri al Maliki, ante un nuevo dilema: o aprueba un gobierno regional autónomo en las provincias de mayoría sunita o proclamarán su independencia. 

"Sólo hay una solución: tres gobiernos autónomos bajo una bandera: uno kurdo, uno chiita y uno sunita", dijo en una entrevista a dpa sheij Mohammed Taha al Hamdun, portavoz del momiviento de protesta sunita contra el dominio chiita en Irak.

Bagdad seguiría siendo la capital de las tres regiones, propone Taha al Hamdun, que asegura que si Al Maliki no cumple esa petición, "habrá tres países" en el actual Irak.

La región autónoma del Kurdistán, en el norte del país, ya inició ese proceso hacia la independencia con los preparativos para un referéndum.

Además, el clérigo islámico reconoció que existen muchos conflictos entre combatientes del Isis y los clanes iraquíes, pero asegura que esas disputas se aplazan a más adelante, pues ahora el mayor enemigo se llama Al Maliki. "Cuando él caiga, ya no habrá lugar para el Isis en Irak". 

El anuncio de los sunitas llega en un momento que apunta hacia un peligroso vacío de poder en el país, ya que el Parlamento anunció hoy la postergación a el 12 de agosto de la celebración de su segunda sesión, que estaba prevista para mañana martes para elegir al presidente de la cámara. 

Irak no tiene gobierno desde las últimas elecciones parlamentarias celebradas en abril, en las que la alianza chiita de Al Maliki fue la más votada pero carece de socios para formar gobierno.

A pesar de todo, Al Maliki aspira a un tercer mandato y ha rechazado hasta ahora todos los llamamientos para formar un gobierno de unidad para luchar conjuntamente contra el ISIS. Y ese vacío fue aprovechado precisamente por los yihadistas, que en pocas semanas ampliaron su dominio en el norte y oeste del país.

La actitud de Al Maliki ha impedido hasta ahora que el nuevo Parlamento se haya puesto de acuerdo sobre un candidato para ocupar la presidencia de la cámara. En la primera sesión el pasado martes, los diputados kurdos y sunitas abandonaron la cámara. Ambos grupos denuncian discriminación desde hace años.

Tampoco hay acuerdo entre los diferentes bloques sobre los candidatos para ocupar los tres principales cargos del país, el de primer ministro, presidente y presidente del Parlamento, explicó a dpa el diputado Mohamed al Khaldi. 

Al Maliki tiene otro frente abierto con los kurdos: según la web de noticias Rudaw, el Ministerio responsable del Ejército peshmerga en Erbil acusó a las fuerzas aéreas iraquíes de haber atacado el domingo bases militares y objetivos civiles en Tuz Khurmato, ataques en los que murió una niña de once años.

Los combatientes kurdos (peshmerga) no dudarán la próxima vez en contraatacar, cita el portal una declaración del secretario general del Ministerio de las Fuerzas de combate kurdas, Yabar Jawar. Este sería el segundo incidente de este tipo en un mes, después de que el mes pasado helicópteros iraquíes atacaran a las fuerzas kurdas en la provincia de Diyala matando e hiriendo a combatientes peshmerga.

Tuz Khurmato, a 160 kilómetros al norte de Bagdad, está situado en una zona disputada entre los kurdos y el gobierno central de Bagdad.

Presidente kurdo pide al parlamento regional un referéndum sobre áreas disputadas en Irak