Es domingo 3 de febrero y eso significa que en la noche se disputará el Super Bowl XLVII, evento que concentrará a millones frente a un televisor y que moverá varias industrias, como de los televisores, la de las alitas de pollo, la de repartidores de pizza y también la de antiácidos. Mire:
-Aunque la NFL existe desde comienzos de 1920, el primer Super Bowl se disputó en 1967 como parte de los acuerdos de fusión entre la liga original y la creciente rival AFL. El acuerdo final se firmó en 1970 y ahí nacieron la Conferencia Nacional (NFC) y la Conferencia Americana (AFC).
-Los campeones de la NFC esta temporada son los San Francisco 49ers, mientras que los Baltimore Ravens llegan al Super Bowl XLVII como titulares de la AFC.
-Como a la NFC le corresponde la localía en años impares, hoy los 49ers jugarán de rojo y los Ravens de blanco.
-Los 49ers deben su nombre a la fiebre del oro por la cual llegaron miles de personas a California en 1849. Los Ravens ("Cuervos"), en tanto, se llaman así en honor a un poema de Edgar Allan Poe, quien murió en Baltimore.
-El equipo de San Francisco ha ganado cinco Super Bowls en su historia y los Ravens, uno. El mayor número de títulos es de los Pittsburgh Steelers, con seis.
-Este es el décimo Super Bowl que se disputa Nueva Orleans, igualando la marca de Miami. De esos, el Superdome ha sido el escenario en siete ocasiones, récord en la NFL.
-Si el partido del 2012 le dejó US$ 150 millones en ganancias a la ciudad de Indianápolis, se espera que esa cifra sea superada este año por la "Big Easy".
-De los 10 eventos más vistos en la historia de la televisión estadounidense, nueve son Super Bowls. El récord se consiguió en 2012, cuando la final entre Patriots y Giants fue vista por 111 millones de personas sólo en Estados Unidos, según los datos que entrega la compañía Nielsen. Eso explica que este año, los 30 segundos de tanda publicitaria hayan trepado a un récord de US$ 4 millones.
-Por eso, no debería extrañar que sólo para ver este partido, se comprarán 1,5 millón de televisores nuevos.
-Para quienes no es negocio es para las empresas que organizan matrimonio, ya que el fin de semana del Super Bowl es el más bajo de todo el año.
-Unos 20 millones de estadounidenses irán a una fiesta, en casa o en algún lugar especial, para el ver la final de la NFL.
-Pizzas, alitas de pollo, sushi, comida china… Da lo mismo el tipo de comida, pero lo Asociación Nacional de Restaurantes de Estados Unidos espera que unos 48 millones de norteamericanos pida algo a domicilio la tarde del Super Bowl.
-Si no pide comida a domicilio, seguro toca hacer un asado. Por eso, el 62% de las personas que tienen una parrilla la prenderán el domingo por la tarde para amenizar el Super Bowl. El dato lo aporta la Asociación de Asados de Estados Unidos (sí, existe, la Hearth, Patio & Barbecue Association).
-Se estima que en sus casas o en las distintas fiestas por el evento deportivo, los hinchas comerán 5 millones de kilos de papas fritas, que, lamentablemente, se traducen en 27 mil millones de calorías.
-La cadena Domino's Pizza cree que entregará a domicilio unos 11 millones de trozos de pizza en el domingo del Super Bowl.
-Por su parte, la Asociación Nacional de Pollos asegura que para este partido se comerán… 1,2 mil millón de alitas. Tal cual. ¿Dieta? ¿Quién dijo dieta?
-Atentos los productores chilenos: 3,5 millones de kilos de palta serán molidos este domingo para hacer guacamole. El dato lo entrega nada menos que la Comisión de Palta de California.
-Ante tanta comida "chatarra" no podían faltar el popcorn: casi dos millones de kilos serán consumidos antes y durante el partido.
-Sólo en snacks, se estima que en promedio las personas que vean la final de la NFL consumirán 1.200 calorias. Sin contar las que sumen cuando llegue el plato principal o en bebidas.
-Si hay pizzas, papas fritas y guacamoles, no pueden faltar las salchichas: el 2009, sólo en el estadio de Tampa Bay, escenario del Super Bowl, se consumieron más de 55 mil hotdogs.
-¿Harta comida, ah? Pero aún así, el domingo del Super Bowl es sólo el segundo de mayor consumo de alimentos en Estados Unidos. El Día de Acción de Gracias -el de los pavos en noviembre-, sigue como número uno.
-En resumen, según el Consejo para Control de las Calorías, los estadounidenses comerán más de 13 millones de kilos de snacks para el Super Bowl XLVII, entre los cuales destacan los 5 millones de kilos en papas fritas.
-¿Cómo se hace para pasar tanta comida? Fácil: se compran 52 millones de packs de cerveza.
-Y claro, con tanto que comer y tomar, no es de extrañar que el lunes posterior al Super Bowl el consumo de antiácidos suba en un 20%.
-Entre tanta cerveza y exceso de comida, se espera con una 1,5 millón de personas no vaya a trabajar este lunes en Estados Unidos (hombres entre 18 y 34 años) y que 4 millones lleguen tarde, según datos recolectados en 2008. A la larga, el día menos productivo del año en el país del norte.
-Por lo mismo, la petición para convertir en feriado el lunes posterior al Super Bowl ya ha recolectado 9.500 firmas. ¿Quiere participar?