A las 15:00 -previo a asistir al Congreso para explicar la crisis de Masvida-, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, realizó una conferencia de prensa en Santiago para abordar una vez más el tema que más tiempo le quita por estos días: la compleja situación que enfrenta la isapre.
En la conferencia, la autoridad de salud enfatizó que la situación actual de Masvida es culpa exclusiva del directorio liderado por Claudio Santander y aclaró que, a partir de ahora, éste no puede tomar ninguna decisión ya que el interventor toma el cargo de gerente general y presidente de directorio.
Justamente, y en paralelo, el nuevo interventor de la isapre nombrado por el regulador realizaba diligencias en la casa matriz de la firma en Concepción.
Entre las tareas más urgentes que debe revisar el interventor están las decisiones de venta de activos de las empresas del holding, lo que podría resolverse esta semana. Un tema no menor si se considera que en febrero la empresa se deshizo del 14% de las acciones que tenía en Clínica Magallanes y del 48% del Fondo dueño del Centro Médico Manuel Montt, vendido en $1.895 millones, de los cuales $1.010 millones se usaron para pago de deuda.
Pavlovic detalló además que la empresa entregó este martes el Plan de Ajuste y Contingencia (PAC) pedido hace diez días, y que será el administrador (interventor) recientemente nombrado, quien dirigirá los procesos de negociación. Estos incluyen desde la evaluación de la oferta de Nexus y las que pudieren haber en los próximos días, hasta la liquidación de la isapre, que -según precisó-, sigue siendo un camino, según los principios de legalidad, pero este sólo se considerará en caso de que no existan alternativas de negociación.
Asimismo, precisó que la intervención busca normalizar la isapre y recuperar la confianza de los usuarios afectados por la que calificó como "irresponsable conducción de Isapre Masvida", con el fin de regular la permanencia de estos.
Salida de usuarios
Según las cifras entregadas horas mÁs tarde a diputados de la Comisión de Salud, en febrero se registraron 18 mil desafiliaciones, lo que tendrá un impacto en 36 mil beneficiarios sólo en un mes, y que se reflejará en abril.
En la ámara, el superintendente resumió la situación de la empresa desde las primeras flexibilizaciones a las garantías en 2016, pasando por los procesos de oferta y los escenarios complejos que enfrenta hoy. Asimismo, precisó que en todo el proceso de fiscalización se emitieron ocho informes con 45 observaciones de la Superintendencia de Salud, solicitando mejoras a sus prácticas de gobierno corporativo. En definitiva, explicó Pavlovic, estas respondían a que Masvida, gracias a una política de expansión basada en planes de bajo costo sin ajuste de precios, experimentó un crecimiento sustantivo que no estuvo en línea con el robustecimiento adecuado de su gestión de riesgos. Pero además se detectó una serie de ejecutivos que ejercían varios cargos dentro de distintas firmas del holding, que se pidió corregir.
Asimismo, el regulador mostró un fragmento de la carta enviada por EY en septiembre del año pasado a EMV y que fue ocultada a la autoridad hasta hace una semana. En ella, EY precisa que mientras no se pueda hacer procedimientos de auditoría que permitan saber si es o no necesario reeditar los informes financieros al 31 de diciembre de 2015, "no se debe confiar en nuestra opinión previamente emitida, ni por ustedes ni por cualquier otra parte interesada".
Karla Rubilar, diputada independiente. enrostró al regulador la serie de advertencias recibidas de parte del colegio medico y ex ejecutivos de la industria. Además, se supo que el cuestionado presidente del grupo, Claudio Santander, asistiría al Congreso el 13 de marzo en calidad de invitado.