El duelo de esta jornada entre Colo Colo y la "U" (12:00 horas, estadio Monumental) no es un partido más del Apertura 2013-2014. La continuidad de Marco Antonio Figueroa y Héctor Tapia en las bancas respectivas, el cupo para la liguilla por la Copa Libertadores 2014 y el duelo entre Luis Marín y Justo Villar son aspectos que destacan en este nuevo Superclásico
Los técnicos se juegan mucho
Héctor Tapia y Marco Antonio Figueroa debutarán como técnicos en un Superclásico. Aunque en el choque del torneo anterior, el ahora DT de los albos era el asistente de Hugo González, quien a esa altura estaba a cargo del cuadro albo, sin duda que el de hoy será la prueba de fuego para el ex delantero de Colo Colo.
Además, mientras no haya ningún entrenador firmado para la próxima temporada, Tapia sabe que se juega mucho en este duelo ante la "U", incluso un contrato a futuro.
En el caso del "Fantasma", una victoria potenciará su continuidad en 2014. Más allá de que el principal objetivo de la dirigencia ahora es lograr la clasificación a la Copa Libertadores, tomando en cuenta lo lejano que se ve del título, meta inicial de la concesionaria, ganarles a los albos en Macul tras doce años supone un gran bono para el DT.
La liguilla, un premio de consuelo
Cinco puntos separan a Universidad de Chile y Colo Colo. Una diferencia que parece escasa, sobre todo por los problemas que ha vivido, especialmente, el "Cacique" a lo largo del semestre. Sin embargo, antes de arrancar la fecha los azules iban terceros y los albos duodécimos.
Por ello es que este partido cobra una importancia clave para Colo Colo en sus aspiraciones de clasificar a la liguilla que da un cupo a la Copa Libertadores. Aunque para aquello debe ganar todos los partidos que le restan, matemáticamente la chance está ahí y en Macul todavía creen que es posible.
Para la "U", la liguilla luce como un premio de consuelo, tomando en cuenta la enorme inversión que se hizo. Pero en los azules tomaría un sabor más especial si conseguir la clasificación representa dejar en el camino a su archirrival.
Los arqueros pueden pasar a la historia
"Llego muy preparado y confiado a mi primer clásico. Vamos a hacer un buen papel en el Monumental". Durante la semana, en diálogo con La Tercera, Luis Marín se mostró muy tranquilo en la previa de su debut en este tipo de partidos. El arquero se juega ser el primer portero azul en ganar en el estadio albo, en los últimos 12 años, y lo haría actuando de "emergencia".
En Macul, por la "U" en la última década, siempre atajaron Miguel Pinto o Herrera y no pudieron festejar . Ahora, Marín tiene la oportunidad de lograr un hito personal y meterse en el corazón de los hinchas.
Mientras, su colega Justo Villar puede ratificar el cartel de líder que ha sumado en el camarín albo. "Será mi primer clásico y buscaremos mantener la marca de local ante la 'U'", adelantó Villar, quien espera no ser recordado como el meta que atajó y no pudo sostener el registro.