Cientificos japoneses revelaron un estudio que detalla interesantes datos acerca del desarrollo de sistemas que logren emular por completo un cerebro humano, dando un paso más hacia la inteligencia artificial. En este caso se trata de "K", el 4º supercomputador más poderoso del mundo, quien consiguió replicar un segundo del funcionamiento neuronal del cerebro, tomando 40 minutos en total.
Aunque los números no parecen impresionantes, cabe mencionar los 1,73 millones de células nerviosas y los 10,4 mil millones de sinapsis recreadas por el sistema, que técnicamente cuenta con un procesador de 705,024 núcleos y 1,4 millones de GB de memoria RAM. Para tener un referente, un smartphone Samsung Galaxy S4 cuenta con 8 núcleos y 2 GB de RAM.
El proyecto involucra al instituto japonés Riken, el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Okinawa y el Forschungszentrum Jülich, un centro de investigación con sede en Alemania, siendo la mayor simulación de la red neuronal hasta hoy.
De acuerdo a los investigadores, se cree que a este ritmo la ciencia podría simular un cerebro de aquí a diez años, cuando existan los llamados supercomputadores exaescala de nueva generación. Entre sus aplicaciones, se cuenta la defensa militar inteligente, investigación médica e inteligencia artificial.
Fuente: The Telegraph