En pleno proceso de análisis de los antecedentes del crédito que el Banco de Chile otorgó a la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, se encuentra la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), según revelaron conocedores del proceso que lleva adelante el organismo regulador.
Lo anterior, en el marco de una reunión que tuvo la entidad dirigida por Eric Parrado el lunes con Eduardo Ebensperger, actual gerente de la División Comercial del banco, quien además participó de la cita en la que se gestionó el crédito por US$ 10 millones en diciembre de 2013 y en la que también estuvo presente Compagnon; su esposo e hijo de Bachelet, Sebastián Dávalos; y el vicepresidente del banco, Andrónico Luksic.
Las fuentes consultadas renocieron que la SBIF se encuentran revisando los antecedentes entregados por Ebensperger, aunque descartaron que se iniciará un proceso de fiscalización mayor. La revisión, explicaron, busca dotar a la entidad de un análisis que le permita formarse una opinión sobre la operación financiera para evaluar los pasos a seguir, en la antesala del regreso de vacaciones de Bachelet y el mismo Dávalos.
En esa línea, el levantamiento de antecedentes de la entidad está enfocado en el Banco de Chile y no en Compagnon y Dávalos, las personas naturales que gestionaron la solicitud del crédito.
Con esto, el regulador busca establecer que la operación se haya desarrollado en regla y que el banco provisionara los recursos necesarios para cubrirla, aunque ésta sea marginal para la estructura financiera de la entidad que controla el Grupo Luksic en conjunto con Citigroup, banco estadounidense que no quiso referirse a la operación.
En tanto, un ex alto funcionario de la SBIF reconoce que los antecedentes de la operación llegaron en 2013 al regulador. Sin embargo, explica que dichos datos fueron entregados como parte de la información financiera sobre créditos que todos los bancos deben hacer llegar a la SBIF mes a mes.