La Superintendencia de Pensiones (SP) aprobó este martes la fusión entre Acquisition y Provida, ambas AFP del grupo Metlife, con lo que deja el camino libre para que el grupo estadounidense declare un goodwill tributario por cerca de US$ 288 millones.
La titular de la SP, Tamara Agnic, ofició este martes a la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, sobre la operación, luego que la semana pasada permitiera la creación de Acquisition.
El modelo tributario que aplicaría Metlife, con el que podrá diferir el pago de impuestos por ese monto en diez años, es similar al ocupado por la estadounidense Principal Financial Group con las AFP Cuprum y Argentum, el que ha levantado polémica por un ahorro tributario que asciende a unos US$130 millones. De hecho, una Comisión especial de la Cámara de la Diputados investiga el movimiento, así como el rol de las reparticiones del Estado involucradas: Las superintendencias de Pensiones, de Valores y Seguros y el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Esa investigación ha estado marcada por el cruce de oficios y declaraciones entre Agnic y Rincón, quien calificó de "a lo menos, irregular" el procedimiento seguido por Agnic en cuanto a Argentum y Cuprum y le solicitó abstenerse de "autorizar operaciones de la misma índole".
En el ámbito penal, y luego de una denuncia presentada por el senador Alejandro Navarro, la Fiscalía Nacional inició una indagatoria al respecto. En tanto, la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (Amcham), según informó Pulso hace una semana, se habría contactado con la Embajada de Chile en Estados Unidos para manifestarle sus preocupaciones sobre el tema.