La Superintendencia de Pensiones (SP) está estudiando reducir el límite de inversión que tienen las AFP en bonos y acciones en las empresas a raíz del caso La Polar, afirmó la superintendenta de Pensiones, Solange Bernstein, luego de participar en un foro de Bloomberg.

"Los cambios normativos son por el caso La Polar. Primera vez que tenemos un problema tan serio en una empresa chilena", señaló Bernstein.

Actualmente cada AFP puede participar en hasta el 35% de cada serie en la emisión de bonos de compañías, y puede adquirir hasta el 5% de los títulos de una empresa. Esos son los límites que la autoridad está analizando modificar. "Son límites que en particular implican que un deteminado emisor pueda tener una exposición", dijo Bernstein, por lo que buscan una mayor diversificación.

La superintendenta destacó que en el caso específico de La Polar los fondos estaban "bastante expuestos", pero es un tema que todavía está en revisión.

Sobre la existencia de alguna otra situación similar a la que hubo en el caso de la AFP Cuprum -fondo que fue sancionado por la SP por sobreinvertir en La Polar-, Bernstein señaló que no hay evidencia de que haya otras infracciones a los límites de inversión en otras AFP, y descartó la existencia de una triangulación respecto de de AFP provida y BBVA.

"A nosotros nos preguntó la comisión investigadora y ayer emití un oficio donde les contestaba a esa pregunta y hacía referencia a que una vez consultada a la Superintendencia de Valores y Seguros y a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras e investigada la operación, no existe evidencia de que haya una triangulación", indicó.