Superintendencia de Salud dijo que entidad no pudo comprobar "listas negras" en isapres
Luis Romero señaló que "hicimos en las isapres una fiscalización en las listas que, según la denuncia, prohibía afiliar y no pudimos comprobar que existían listas negras".
El superintendente de Salud, Luis Romero, informó que tras una fiscalización, la entidad no pudo comprobar que existieran "listas negras" en dos isapres, esto, después de la denuncia presentada por la presidenta de la Federación de Trabajadores de las Isapres, Sandra Atensio.
Según la dirigente, las isapres Banmédica y Vida Tres habrían elaborada "listas negras" al restringir a trabajadores de determinadas empresas contratar el seguro obligatorio de salud.
Luis Romero señaló que "hicimos en las isapres una fiscalización en las listas que, según la denuncia, prohibía afiliar y no pudimos comprobar que existían listas negras".
A renglón seguido, manifestó que "lo que decía la señora Atensio en su denuncia era que existían algunas empresas en las cuales no se afiliaba a nadie. Nosotros fuimos y les dijimos muéstrenos todo lo que han afiliado en el último año en estas empresas y ellos nos demostraron que habían afiliado, en el caso de Banmédica, 1.685 contratos entre enero y agosto de 2011, y 297 en Vida Tres durante ese período. Por lo tanto, no se pudo comprobar que existían listas negras, y lo que hicimos fue fijar un parámetro mucho más preciso en el cual separamos lo que son condiciones comerciales de lo que puede ser una discriminación y definimos exactamente qué cosas pueden tomar las isapres en consideración para hacer una afiliación".
Al respecto, manifestó que la Superintendencia de Salud emitió la circular IF Nº160, que instruye a las isapres sobre los antecedentes que pueden evaluar los seguros de salud privado respecto de una persona que solicita un contrato de salud.
La Circular IF N°160 impide a las Isapres elaborar, tener y hacer uso de listados de organizaciones para discriminar y prohibir el acceso a grupos de personas a estas instituciones de salud previsional, basándose en consideraciones, tales como: sexo, edad, condición de salud y laboral, etnia, entre otras.
El cumplimiento de esta nueva normativa, dijo Romero, será fiscalizado por la Superintendencia, con el fin de asegurar a la ciudadanía sus derechos en salud, ya que el marco normativo vigente establece que las isapres sólo pueden evaluar el riesgo individual de los futuros afiliados al momento de suscribir el contrato de salud y no en forma previa y de manera colectiva.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.