La superintendencia de Salud ha cursado 11 multas a hospitales y clínicas desde que entró en vigencia la ley que prohíbe a los centros asistenciales pedir un cheque en garantía para entregar atención médica, en noviembre de 2009, recibiendo más de 370 reclamos por incumplimiento de la normativa. Durante el día de hoy la intendenta de Prestadores de Salud, María Soledad Velásquez, realizó una fiscalización y llamó a los usuarios a denunciar las faltas a esta ley y a la recién promulgada Ley Dicom.

"Estamos trabajando sobre la base de un programa preventivo de fiscalización, ya que no queremos que se vulneren los derechos de los pacientes ni menos que se vea condicionada su atención de salud por la exigencia de cheques en garantías o dinero en efectivo y, para el caso de las atenciones de urgencias, que tampoco se consulten los antecedentes financieros de las personas", dijo la autoridad tras fiscalizar una clínica.

La Ley del cheque en garantía establece que cuando una persona requiere acceder a una atención de salud, ya sea de urgencia o electiva y llega hasta un centro asistencial, éste no puede exigir al paciente dejar un cheque en garantía o dinero en efectivo para brindar la atención necesaria. Por su parte, la Ley Dicom, que contar del 17 de febrero de este año entró en vigencia, señala que "los prestadores de salud no podrán consultar sistemas de información comercial de ningún tipo, ni aún con el consentimiento del paciente, para efectos de condicionar o restringir una atención de urgencia".

Debido a esto, la autoridad anunció que para este año hay ocho fiscalizaciones mensuales y que se realizarán en prestadores de Santiago y regiones, y llamó a los usuarios a denunciar si se vulneran sus derechos.

"Hacemos un llamado a las personas para que reclamen ante la superintendencia de Salud frente a una transgresión a sus derechos, con el fin de fiscalizar y sancionar al prestador en caso de comprobar faltas a la normativa, puesto que las personas deben recibir una atención médica de urgencia oportuna y sin impedimentos", enfatizó María Soledad Velásquez.