La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) resolvió aplicar tres multas a Aguas Antofagasta, que en su conjunto, suman 550 Unidades Tributarias Anuales que corresponden a alrededor de $252 millones, debido a los cortes en el suministro que afectaron a la ciudad de Antofagasta en marzo de este año.
El procedimiento se ajustó a lo previsto en la legislación sanitaria y resolvió aplicar a Aguas Antofagasta u na multa de 50 UTA (alrededor de $23 millones), por deficiencias en la continuidad del servicio de distribución de agua potable en la ciudad de Antofagasta desde el 1 de marzo y hasta el 05 de marzo de 2011.
Una multa de 400 UTA (alrededor de 183 millones), por haber afectado a la generalidad de los usuarios del servicio, entre otras causas, por la falta de control oportuno y manejo de la planta, considerando las alertas que se estaban advirtiendo en el mar y que la empresa detecta el problema del mal olor en el agua distribuida al recibir los reclamos de los clientes.
Una multa de 100 UTA (alrededor de $46 millones), por el no acatamiento de las obligaciones y plazos establecidos en la ley y el incumplimiento de órdenes e instrucciones por parte de la Superintendencia.
De acuerdo a lo informado por la SISS, estas resoluciones pueden ser objeto de reclamación judicial por parte de la empresa dentro del plazo de 10 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución respectiva.