La Superintendencia de Pensiones (SP) reiteró la instrucción a AFP Planvital para que se abstenga de implementar el plan de cierre de sucursales y centros de servicios, informado a dicha entidad el día 30 de diciembre de 2016.
A través de una carta, la administradora informó sobre la reestructuración de su red de puntos de atención, lo que implicaría el cierre -a partir del 7 de abril de 2017- de 15 sucursales en las regiones de Coquimbo (Illapel y Ovalle), Valparaíso (Los Andes, San Antonio, San Felipe y Valparaíso), O'Higgins (Pichilemu, San Fernando, San Vicente y Santa Cruz), Maule (Constitución y Linares), Los Lagos (Castro y Osorno) y Magallanes (Puerto Natales). Además se incluye el cierre, a partir del 7 de febrero de 2017, de tres centros de servicios en las comunas de Calbuco, Ancud y Cauquenes.
Según cálculos de la SP, de ejecutarse lo planteado por AFP Planvital implicaría una reducción del 44% de las agencias y centros de servicios que actualmente tiene la administradora, pasando de tener 41 puntos de atención presencial a sólo 22 sucursales y 1 centro de servicio. La SP precisó que en las comunas afectadas se registró el 21% de las atenciones que realizó AFP Planvital en toda su red de agencias entre enero y noviembre de 2016.
En este contexto el 12 de enero de 2017 la Superintendencia de Pensiones instruyó a AFP Planvital "para que se abstenga de implementar el plan de cierre de sus sucursales y centros de servicios". En resumen se les indicó que, tras revisar su plan, se constató que puede generar importantes deficiencias en el funcionamiento de la administradora, lo que afectaría directamente a sus afiliados y al público en general en materia de otorgamiento de prestaciones y entrega de información previsional, atentando contra el servicio que las AFP están obligadas a prestar conforme a la legislación vigente, indicó la Superintendencia.
Además, se hizo ver que en el caso de AFP Planvital esta situación resulta particularmente relevante, dado que se trata de la administradora que se adjudicó las últimas dos licitaciones y que, por lo tanto, un número significativo de afiliados está obligado a permanecer en esa AFP hasta por 24 meses.
El 30 de enero de 2017 AFP Planvital respondió a la SP. En lo esencial, informó que seguirán implementando su plan de reestructuración en los términos inicialmente planteados y agregó que correspondería que la Superintendencia revocara el oficio en que le instruyó abstenerse de cerrar agencias.
"La Superintendencia de Pensiones está dotada de facultades para fiscalizar a las Administradoras de Fondos de Pensiones. Ante ello, hoy 2 de febrero la Superintendencia de Pensiones le ha reiterado a AFP Planvital que debe abstenerse de implementar su plan de cierre de sucursales y centros de servicios, dado que su ejecución afectaría el servicio de miles de afiliados en 18 ciudades del país", enfatizó la Superintendencia.
Asimismo el organismo indicó que su misión "es asegurar el correcto funcionamiento del sistema de pensiones y el debido y oportuno ejercicio de los derechos que la normativa consagra en favor de los afiliados, por lo que monitoreará el estricto cumplimiento de las instrucciones impartidas a AFP Planvital.