Cancelación de matrícula y medidas disciplinarias que podrían ser excesivas. O bien, discriminación y cobros indebidos. Estas áreas concentran gran parte de las denuncias de la comunidad escolar. Sin embargo, el mayor número de quejas es por maltrato a estudiantes, según el último reporte de la Superintendencia de Educación.
Entre septiembre de 2012, fecha en que partió la entidad, y febrero, se han recibido 6.420 denuncias, de las cuales 2.108 corresponde a maltrato a estudiantes.
Según explica el jefe de la institución, Manuel Casanueva, dentro de esa categoría no sólo se encuentra el bullying, sino que además pueden haber casos de maltratos físicos y sicológicos por parte de adultos.
"Nadie puede imaginar que este es un tema que va a dejar de existir de la noche a la mañana", señala Casanueva.
Sin embargo, agrega que "las cifras se han mantenido en el tiempo (...) a pesar de que cada vez hay más herramientas para hacer una denuncia, por lo que el hecho de que esté llegando una cantidad ligeramente menor de reclamos, es probablemente síntoma de que los colegios estén tomando muy en serio todas las medidas que exigimos".
En el reporte también se identifican 168 denuncias por agresiones sexuales. Ante eso, Casanueva señala que, a pesar de que la cifra "no es tan elevada, siempre es grave, porque estas denuncias son importantes". Añade que "por suerte las quejas se mantienen bastante bajas, a pesar de que existe una mejor percepción de que este tipo de denuncias hay que hacerlas".
Para evitar situaciones de maltrato o bien de abusos, cada colegio debe tener un manual de convivencia, el cual debe ser conocido por toda la comunidad escolar.
Un buen documento, explica Casanueva, "tiene descritas cuáles son las reglas del establecimiento, cuáles son las faltas, cuáles son las sanciones y qué hacer en caso de una denuncia". Además, "establece los procedimientos en caso de que una persona de la comunidad escolar quiera hacer una apelación a esas sanciones".
MALTRATO A PROFESORES
El superintendente Casanueva sostiene que los casos de agresión a docentes son "puntuales". Según la información oficial, en los últimos seis meses hubo 48 denuncias de maltrato de apoderados a profesores, y otros 29 hechos de violencia de alumnos a docentes.
Patricio Bell, abogado del directorio nacional del Colegio de Profesores, señala que aparte de esas denuncias, existe una "cifra negra y las agresiones reales son el triple o cuádruple que las denuncias". A su juicio, esto ocurre, pues los docentes "temen hacer los reclamos porque los empleadores podrían decir 'esto ocurrió porque usted no es capaz de tener manejo del curso, por lo que no me sirve como profesor'".
Bell indica, además, que las agresiones a los profesores suelen darse a fin de año pues "en esa época se empiezan a dar los resultados finales, de repitencia, de notas, de decisiones del Consejo de Profesores".