Luego que los accionistas de isapre Masvida aprobaran el traspaso de la cartera de afiliados al fondo de estadounidense Nexus, controlador de la isapre Optima, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, ratificó que a partir del 1 de mayo se levantará la restricción para las desafiliaciones, que inicialmente se había fijado para el 31 de marzo y luego había sido postergada hasta el 30 de abril.
"Esta medida -extraordinaria- de congelamiento de cartera, era básicamente para encontrar una solución a todos los afiliados en su conjunto; sobre todo a los cautivos pero también a los que no lo estaban. Hoy ya tenemos resultados, se encontró una solución que se debe implementar dentro de estas dos semanas", dijo el Superintendente.
Asimismo indicó que "a partir del 1 de mayo no solamente se levanta esta restricción de cartera, si no que los afiliados tienen dos meses para evaluar si quieren permanecer en la isapre o si tienen mejores alternativas". En este sentido, explicó que la ley establece esta medida debido a que la transferencia de cartera no se hace por voluntad de las personas, sino que por decisión de las isapres involucradas.
El acuerdo aprobado ayer contempla el pago de $35 mil millones por parte de Nexus a Masvida por la cartera de afiliados, más otros activos necesarios para gestionarla, que corresponden principalmente a la red de atención. Posteriormente dicha cartera más los afiliados de Optima serán traspasados a una nueva entidad que se llamará Nueva Masvida.
La idea es concretar el traspaso el 2 de mayo, siempre y cuando la Superintendencia vise el acuerdo. Al respecto Pavlovic señaló que "esta transferencia debe ser aprobada por la Superintendencia de Salud, por lo que estamos requiriendo todos los antecedentes para asegurar que los contratos sean traspasados en las mismas condiciones que tienen hoy las personas. Seremos muy rigurosos en el análisis de los antecedentes que nos entreguen, por la importancia que tiene esta situación para los 500 mil beneficiarios que han sufrido la incertidumbre y la especulación financiera durante este tiempo".
El superintendente destacó que el acuerdo establece que tras la transferencia de cartera, los afiliados de Masvida mantendrán sus condiciones contractuales.
Pavlovic precisó que "a partir de la transferencia de cartera, la nueva isapre debe notificar por carta certificada a todos sus beneficiarios de esta nueva condición. Las personas no deben hacer ningún trámite en especial, básicamente estar atentos a la información que se les entrega y exigir que se respeten sus derechos y obligaciones".