Tras la aprobación en el Congreso del "veto aditivo" que le otorgó a la Superintendencia de Salud facultades de fiscalización para evitar el cobro del cheque en garantía, el titular del organismo, Manuel Inostroza, dijo que el documento "pasó a mejor vida en el sistema de salud porque no se puede pedir ni para urgencias vitales, ni para urgencia que no son vitales, ni para una intervención programada".
Inostroza manifestó que el "veto aditivo" corrigió un vació legal pues antes no había sanción, ni un ente fiscalizador que cautelara el cumplimiento de la norma que prohíbe la exigencia de un cheque en garantía anterior a la prestación médica de una clínica, hospital o recinto asistencial, según consignó radio Cooperativa.
Una vez que sea promulgada la iniciativa el usuario podrá utilizar otros mecanismos de pago como pagarés, letras, o tarjetas de crédito.
Las multas para aquellos recintos que insistan en solicitar el cheque se exponen a multas que van desde los $360 mil hasta los $36 millones y ante la reincidencia el monto puede llegar hasta los $134 millones.
"La ley nos dio una facultad muy poderosa para generar un disuasivo. Nosotros creemos que ninguna clínica se va a atrever a tener el mecanismo del cheque", apuntó inostroza.