"La decisión la tienen que tomar las AFP y nosotros vamos a revisar los sustentos, ya sea en una dirección u otra", dijo esta mañana la superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, respecto de la suscripción o rechazo que debieran tomar hoy las AFP en las juntas de accionistas para los aumentos de capital propuestos por Norte Grande y Oro Blanco.
"La función de la Superintendencia es supervigilar, nosotros asistimos a las juntas y vemos como se desenvuelven las AFP, en ese sentido es responsabilidad de las AFP actuar de la manera que corresponda", agregó Berstein.
La titular del ente regulador precisó que "siempre la Superintendencia está vigilando el actuar de las AFP en su responsabilidad de administrar los fondos de los trabajadores. En ese sentido, está atenta a cualquier evento o empresa donde los fondos de pensiones estén invertidos, hemos estado haciendo requerimientos a las administradoras respecto de sus posiciones, sus visiones y las decisiones que están tomando, de tal manera que tengan todos los resguardos que correspondan al momento de tomar las decisiones y sean activos para resguardar la rentabilidad de los fondos de pensiones de los trabajadores".
Respecto de eventuales perjuicios para las AFP por los movimientos accionarios realizados por las cascadas, dijo que "todavía es muy temprano para poder dimensionar el monto, ya que hay una investigación en curso de la SVS".
Agregó, eso sí, que los fondos de pensiones están diversificados, "está es una situación particular de un emisor, por lo tanto es importante que los trabajadores tengan consciencia respecto de que ante el eventual perjuicio que pudiese existir las AFP tienen la obligación de perseguir las responsabilidades que correspondan y tienen que hacer todas las acciones que correspondan para resguardar hasta el último peso".
En cuanto a eventuales cambios normativos sobre límite de inversiones de las administradoras a partir de este caso, la autoridad regulatoria señaló que "hay un regimén de inversión que lo ve el Consejo Técnico y habrá que ir viendo como esto se va desarrollando, pero en principio no hay nada ad portas".