La Superintendencia de Pensiones pidió un rol activo a los directores de las AFP en el caso de La Polar. Así les hizo saber la superintendenta Solange Berstein en la reunión que sostuvo hoy con los gerentes de las distintas Administradoras de Fondos de Pensiones que poseen inversiones en la multitienda.

"La reunión de esta mañana era para reiterarles a los fondos de pensiones la preocupación de esta Superintendencia por la situación que vive La Polar y específicamente el rol activo que se espera que tomen los directores de las administradoras de fondos en un tema tan particular como éste", dijo.

Berstein explicó que actualmente están realizando una fiscalización al actuar de las AFP tanto en 2010 como en lo que va del año para ver si cumplieron con la obligación legal de velar por los fondos de pensiones y afirmó que existe la posibilidad legal que las AFP tengan que responder con indemnizaciones a los clientes afectados por las pérdidas de valor en el caso La Polar.

"Hay un artículo de ley que explícitamente determina que es posible establecer indemnizaciones cuando hay faltas objetivas, por lo tanto, va a depender de un proceso de fiscalización y eso se da en situaciones muy calificadas", señaló la superintendenta, aunque no dejó claro si en el caso específico de La Polar los fondos de pensiones deberán responder con una indemnización.

No obstante, Berstein reiteró que las pérdidas que se puedan generar de este caso específico son acotadas y en ningún caso pueden ser mayor que la inversión realizada.

Asimismo, insistió que la mayor preocupación de la Superintendencia de Pensiones es la manera de cómo está funcionando el mercado financiero.