La Superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, señaló a los miembros de la Comisión de Trabajo del Senado que las medidas adoptadas por el organismo frente a los traspasos masivos entre multifondos tienen por objeto proteger a todos los afiliados, tanto a los que adoptan una estrategia activa de cambio de fondos, como a los que permanecen en ellos.

Berstein aseveró que las medidas anunciadas la semana pasada preservan la libertad de los afiliados para cambiarse de fondo cuando lo estimen conveniente.

En la instancia, a la que fue convocada para explicar en detalle las medidas, la superintendenta les entregó a los senadores una nota técnica que presenta los fundamentos de la operación de los multifondos y contextualiza los traspasos.

Berstein indicó que la Superintendencia realizó un seguimiento de aquellos afiliados que se cambiaron alguna vez de fondo en el año 2008, en tiempos de crisis.

Los resultados indican que un 54% obtuvo peor rentabilidad de la que habría obtenido si se hubiera quedado en el fondo en el cual estaba originalmente en 2008 (estrategia pasiva).

Adicionalmente, el informe constata que más del 80% de las personas de este grupo obtuvo menor rentabilidad de la que habría obtenido de permanecer en el fondo asignado por defecto en la Ley.

Berstein recordó a los senadores que la Superintendencia comenzó a aplicar medidas de protección a los afiliados frente a los traspasos masivos de fondos, en forma gradual, desde fines de 2010 y, junto con explicar cada una de las medidas, reiteró que "no implican dificultar los cambios de fondo o ponerles trabas: no se impone costo monetario a los traspasos, ni se dilata el tiempo en que éstos se concretan; todo lo contrario, se trata principalmente de entregar información clara a los afiliados que se cambian activamente sobre la rentabilidad que esa estrategia implica".

MEDIDAS

En medio del fuerte debate generado por el aumento en los traspasos de fondos de AFP, que en abril marcaron un récord con un total de 85.482 operaciones, y su impacto en el mercado financiero la superintendenta anunció la semana pasada tres medidas para mejorar la regulación de esos cambios.

La Superintendencia de Pensiones instruyó a las AFP la aplicación de una pantalla informativa de rentabilidad, con información personalizada y en general, que esté disponible para los afiliados al momento de solicitar un cambio de fondo.

En materia regulatoria, el organismo puso en consulta una norma que busca que el fondo E pueda invertir en vehículos de inversión con un bajo componente de instrumentos restringidos (hasta 10% por cada vehículo).

Con ello se busca facilitar la búsqueda de vehículos de inversión en el extranjero que permitan acomodar las inversiones del fondo E en momentos de altos flujos, quitando presión sobre el mercado local.

También se informó una prorrata en los traspasos masivos. Cuando los traspasos superen el 5% del valor de un fondo de pensiones, los cambios se materializarán de manera proporcional a los que montos a traspasar, y no por el orden en que se hayan realizado las solicitudes como ocurría previamente.