La Superintendenta Magaly Espinoza habló con Radio Agricultura acerca del corte de agua que ayer afectó a gran parte de la población santiaguina y que se produjo por el cierre de la planta de Aguas Andinas debido a un gran nivel de turbiedad en las aguas del Río Maipo, su principal abastecedor.

En relación a las responsabilidades que podía tener la empresa en este suceso y a las posibles sanciones que se le podrían conferir, la titular de la superintendencia dijo: "Yo no voy a emitir un juicio de forma anticipada hasta obtener todos los antecedentes".

De todas formas consideró que la decisión que tomó la empresa de cerrar las plantas de tratamiento "fue la adecuada".

"Evitar que ese barro que acarreaba el río entrara a la planta de tratamiento era fundamental. De otra forma el proceso de limpieza hubiera sido mucho más lento", manifiesta Espinoza.

En relación a las investigaciones que planea iniciar la entidad, para identificar las posibles sanciones,  la superintendenta explica: "Como organismo, iniciamos una investigación sumaria para reunir los antecedentes y las pruebas suficientes para determinar si la empresa actuó cumpliendo las obligaciones que establece el protocolo".

Y agrega: "porque cuando pasa eso la empresa sanitaria tiene que dar la información y aplicar un plan de emergencia y de mitigación", a lo que añade: "La empresa verbalmente me dice que sí informó, pero me tiene que entregar los medios de prueba".

La superintendencia se dio un Plazo de 10 días hábiles para concluir esta investigación sumaria y así determinar las posibles responsabilidades que pudo tener la empresa.

Los organismos a los que correspondía que le avisara la empresa eran: La Superintendencia de Servicios Sanitarios, Ministerio de Obras Públicas, Intendencia Regional, Onemi y Ministerio de Salud.