El superintendente de Medio Ambiente, Juan Carlos Monckeberg, aseveró este viernes que si se lee la resolución sancionatoria del organismo contra el proyecto minero Pascua Lama, de la canadiense Barrick, "efectivamente la superintendencia constató daño ambiental".
Precisó que dicho daño irreparable abarca una superficie aproximada de media hectárea de vegas y bofedales aguas abajo de las intalaciones principales del proyecto, que quedaron tapadas por un alud de roca y barro, provocado de forma natural, "pero que se relacionan con los canales de contorno que fueron construidos en forma defectuosa".
Más temprano el presidente de Barrick Sudamérica y VP Senior de Pascua Lama, Eduardo Flores Zelaya, había señalado, mediante un comunicado de prensa, que "aceptamos lo resuelto por la SMA, destacando que nuestros incumplimientos están asociados a temas normativos y de construcción, pero en ningún caso se nos ha imputado haber producido daño ambiental".
Sin embargo, posteriormente la compañía corrigió la información y eliminó dicho párrafo del comunicado.
El superintendente también indicó que la compañía tiene un plazo de 10 días para presentar el plan de construcción de las obras de captación, transporte y descarga al estanque de sedimentación norte de la mina, que fueron solicitadas con carácter de transitorias mientras se implementan las obras definitivas.
Estas fueron exigidas en el marco de la resolución sancionatoria junto con la multa.
El jefe de la Unidad de instrucción y Procedimientos Sancionatorios de la Superintendencia, Cristóbal Osorio, precisó que la resolución establece que "todas estas obras (transitorias) tienen que ser construídas con anterioridad a los deshielos (que ocurren en octubre)".
La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) aplicó una multa de $8 mil millones (US$16,4 millones) a la minera canadiense Barrick Gold por incumplimientos en su proyecto Pascua Lama y paralizó las obras de la iniciativa mientras la empresa no ejecute el sistema de manejo de aguas en la forma prevista en su Resolución de Calificación Ambiental.
Esta es la mayor multa aplicada en el país por temas medioambientales.
La autoridad precisó que la Superintendencia determinó que el beneficio económico para la compañía obtenido en relación a los incumplimientos asciende a 922 UTA (unos $ 4.300 millones). "Este es uno de los factores que se tuvo en cuenta al aplicar la sanción", explicó.