El superintendente de Pensiones, Alvaro Gallegos, descartó este viernes que creación de una AFP estatal, comprometida en el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, pudiera cambiar la situación de la cartera de licitación de los nuevos cotizantes y que ya fue adjudicada a Planvital para el periodo 2014-2016.
"En el caso de una AFP estatal, tenemos que ver todavía que es lo que decidirá esa AFP estatal en su momento, una vez que haya sido creada. Las comisiones que cobran las AFP no son un tema en el cual nosotros podamos intervenir. Las AFPs determinan sus precios libremente", afirmó la autoridad.
El superintendente enfatizó que "legalmente no hay ninguna obligación de traspasarse (la cartera de nuevos afiliados). Esa AFP tendría que competir de la misma manera que compiten las demás administradoras".
En este sentido, enfatizó que "la propiedad no es una variable que signifique una regulación distinta o una carga fiscalizadora distinta. Todas las AFPs desde el punto de vista de la Superintendencia de Pensiones son iguales para nosotros".
Consultado sobre si comparte el diágnostico que hizo la Presidenta Bachelet sobre el sistema de pensiones, el superintendente sostuvo "el hecho de que se haya convocado a una comisión de expertos ya es una señal clara de que el sistema requiere reforma".
CASCADAS
En cuanto al problema que se suscitó durante la junta de accionistas de Norte Grande, donde el director propuesto por Cuprum fue elegido pero sin la calidad de independiente ante la falta de cumplimiento de un trámite, el superintendente afirmó que están analizando las circunstancias por las cuales se produjo el episodio.
Asimismo, aseveró que "analizaremos en particular si es que existe alguna responsabilidad en términos del rol fiduciario que cumplen las administradoras de fondos de pensiones".
Sin embargo, descartó que la entidad fiscalizadora pueda intervenir mayormente ante el error de Cuprum al presentar a su candidato a director independiente de Norte Grande, Rodrigo Zegers, sin la declaración jurada que acreditaba su calidad de independiente.
"Hay una formalidad que se debe cumplir que es responsabilidad del postulante. Y si no ha cumplido con ese requisito legal se produce una situación en que esa persona no tiene la calidad de independiente (...)", estimó Gallegos
"No nos parece que debamos intervenir en esa arista. Nosotros estamos a la expectativa de lo que resuelva la Superintendencia de Valores y Seguros", agregó.