El superintendente de Salud, Luis Romero, afirmó que los cambios anunciados por el Tribunal Constitucional (TC), respecto al sistema que utilizan las isapres para fijar el precio de sus prestaciones "no modifican los planes de salud vigentes" por lo que llamó a la población a la calma.
La autoridad indicó que se debe esperar la sentencia final del TC, para poder conocer los cambios de fondo que propone. "Mientras no salga el fallo, el sistema seguirá funcionando igual que hasta ahora", indicó. A las personas que tengan presupuestado contratar un nuevo plan de salud les recomedó que esperen hasta tener mayor claridad respecto de los cambios propuestos.
Respecto a qué pasará con la situación del usuario en el tiempo de espera entre la resolución final del TC y la promulgación de una ley respectiva, el superintendente manifestó que las autoridades de salud están trabajando en tener una solución en el corto plazo para poder responder a las inquietudes de la población ya que hay muchos temas en los que existen dudas, como por ejemplo la adecuación de los planes de salud.
Consutado Romero respecto de su incompatibilidad en dictar normas al sector isapre por el cargo que desempeñó antes en Colmena, aclaró que sólo se configura incompatibilidad en resoluciones o sentencias que afecte a esa institución solamente.